Dec 10

Tus vendedores: trátalos como requiere la ley

December 10, 2022
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Tus vendedores: trátalos como requiere la ley Por: Lcdo. Reynaldo A. Quintana Latorre, Baerga & Quintana, LLC Estas recomendaciones te ayudarán a establecer un trato saludable y legal con tu fuerza de ventas. El tratamiento legal correcto a un vendedor o vendedora se refiere a aplicar la legislación laboral y a otorgar los derechos que pueda tener en cuanto a horas, salarios y/o beneficios. Es importante que, de acuerdo con tu tipo de negocio y a cómo realizas las ventas, identifiques y clasifiques adecuadamente los puestos de tu fuerza de vendedores para evitar errores que puedan traerte reclamaciones legales costosas. Clasifica a tus profesionales de ventas partiendo de estos factores:
  • El tipo de industria en la que se desempeñan
  • El tipo de producto o servicios que venden
  • El lugar donde realizan sus funciones (dentro o fuera de un establecimiento)
  • Si visitan clientes
  • El tipo de clientela que atienden
  • Su forma de compensación
De la clasificación dependerán los tipos de derechos y beneficios. Por ejemplo, los representantes de ventas que se desempeñen fuera de tu establecimiento principal podrían estar exentos del beneficio legal de recibir paga por horas extra y de disfrutar de un periodo de tomar alimentos durante su jornada de trabajo. Por otro lado, si la compensación de tu negocio incluye comisiones e incentivos, debes conocer el impacto que, según la ley, tienen en el pago de horas extras y beneficios marginales como licencias. Recuerda que las comisiones son un beneficio voluntario y las definen tus normas organizacionales. La ausencia de claridad al comunicarlas podría terminar en litigios. Promulga claramente tus normas sobre el cumplimiento de cuotas o métricas para el pago de las comisiones. La mayoría de las controversias surgen cuando no hay reglas específicas que definan los conceptos, cantidades y los requisitos para su pago y liquidación. Por ejemplo, pueden surgir controversias cuando:
  • No está claro si las comisiones son a base de la venta bruta o de la ganancia neta
  • No se han establecido claramente los periodos para determinar las comisiones
  • Hay duda sobre si el vendedor obtendrá la comisión solo cuando se haya cobrado la venta
Estas recomendaciones legales aplican a cualquier tipo de negocio. Recuerda los tres conceptos básicos en ellas: clasifica bien a tus vendedores, ten claras tus reglas y comunícalas. También es importante que tengas a la mano la Ley Núm. 379 del 15 de mayo de 1948, según enmendada, y conocida como Ley para establecer la jornada de trabajo en Puerto Rico. Conocerla y aplicarla correctamente es esencial para tu negocio y equipo de vendedores. Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo, indirecto, o incidental, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias que puedan surgir de, o estar relacionadas con la información o consejos brindados en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.