¿Montar un negocio desde cero o comprar uno existente?

Noviembre 03, 2015
que me conviene mas empezar un negocio

Conoce qué te conviene más antes de cerrar un trato.

El ser tu propio jefe o trabajar de manera independiente ha cobrado fuerza en los últimos años, sobre todo entre jóvenes deseosos de emprender proyectos con ideas originales o novedosas. Sin embargo, datos del Global Entrepreneurship Monitor afirman que solo el 28 % de la población boricua considera que hay buenas oportunidades para comenzar un negocio. Quizás el problema radica en el difícil acceso a una buena orientación sobre cómo dar esos primeros pasos.

Por esto, Jorge Aldarondo Pérez, nuestro primer vicepresidente y gerente de la División de Crédito Corporativo, nos habla sobre uno de los escenarios más comunes para nuevos emprendedores, la decisión de montar un negocio desde cero o comprar uno existente.

Lo que debes tener en cuenta.

Todo dependerá del tipo de negocio que quieras montar. Construir un negocio desde cero es viable si tu concepto tiene un ofrecimiento único que no existe o si se puede diferenciar de lo existente.

El negocio a montar, ¿requiere licencias o permisos? Si parte de tu dinero se irá en obtenerlos, pero ya existe un negocio que los tiene, es un factor a considerar. De igual forma, si dicho negocio cuenta con una plantilla de empleados, es conveniente para ti, ya que no tendrás que invertir en adiestramientos.

Otro aspecto a considerar es el nivel de reconocimiento; si montas un negocio nuevo tienes que establecer un plan para diferenciarte y darte a conocer. Es por esto que en ocasiones hay emprendedores que compran un negocio existente por su cartera de clientes, el reconocimiento de la marca o por la notoriedad de su servicio, entre otros aspectos.

Asimismo, evalúa cuánto estás dispuesto a invertir si fueras a montar un negocio nuevo y compáralo con lo que el mercado te puede ofrecer por adquirir un negocio existente.

¡Llegó el momento!

Finalmente, cuando tomes la decisión de comprar un negocio, pregunta sobre la historia de este, incluyendo las razones de venta y responsabilidades legales que pueda tener. Quien adquiere un negocio existente debe identificar ese elemento que limitó el éxito del modelo anterior.

Luego de haber indagado en los fundamentos del negocio a adquirir o de establecer la idea original que quieres montar, acude a una institución financiera que pueda ayudarte a trabajar con el capital que tienes para invertir, tu plan de negocios y tu proyección al futuro.

Dicen que visualizar es materializar. Así que, ¡manos a la obra!

Print


Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ