Jan 16
January 16, 2015
Por Kurt Schindler
Si al pensar en el rendimiento de tu negocio solo viene a tu mente que éste “te da para vivir y te sobra un poco”, este artículo es para ti. Si tienes una empresa, seguramente anhelas que ésta sea exitosa. De otra manera no invertirías tiempo y esfuerzo en tu negocio. Pero, a través de mi experiencia como asesor financiero, he descubierto que son pocos los empresarios que saben cómo calcular el rendimiento de su negocio. Y esto es clave para saber si tu trabajo está produciendo los ingresos suficientes para ahorrar e invertir. Por lo general, ante mi cuestionamiento sobre cuánto rinde un negocio responden: “me da para vivir y me sobra algo”.
Pero, realmente, no contestan mi pregunta. Para responder a esta interrogante necesitas conocer estos datos:
1. ¿Cuánto dinero tienes invertido en el negocio? Debes saber cuánto diste como pronto y cuánto de las ganancias has reinvertido en la operación de la empresa. Por ejemplo, si invertiste $30,000 para empezar y compraste $20,000 en equipo, tu inversión es de $50,000.
2. ¿Cuál es el ingreso neto y la ganancia después de pagar todos los gastos? Si invertiste $50,000 y los ingresos netos del año son $5,000, el rendimiento fue de un 10%. Si te fijas, no mencionamos como ingreso el salario del propietario, porque la compensación que éste recibe se pagaría comoquiera a otro gerente si el propietrario no estuviera trabajando allí. Aquí está la clave: debes poder diferenciar entre los ingresos por el trabajo (salario) y la ganancia por el rendimiento de la inversión en el negocio.
3. ¿Conoces el valor de tu negocio? Si piensas venderlo a un tercero, éste necesita saber su valor. En la transacción éste adquiriría los ingresos futuros; mientras que tú dejarías de recibirlos, algo que debes considerar antes de vender. Todas estas cifras las puedes obtener solo si calculas el rendimiento del capital invertido en la empresa.
4. ¿Estarías dispuesto a pagar la cantidad que entiendes vale tu negocio? Esta pregunta capta la esencia del valor del negocio. Buscarás maximizar el precio de venta y el comprador preferirá adquirirlo por lo mínimo posible. Muchas veces los dueños sobreestiman el valor de sus empresas por el cariño que le tienen al trabajo y los años dedicados al mismo. Recuerda que conocer si tu negocio es rentable te permitirá asegurar tu capital y garantizarte la mejor inversión para cuidar tu futuro financiero.
Para conocer más sobre nuestros productos y para que recibas la mejor orientación sobre las opciones de financiamiento que tienes a tu alcance, accede aquí llama al Centro de Banca de Negocios al 787-756-3939. Te ayudaremos a que puedas hacer realidad tus sueños empresariales
Kurt A. Schindler fue director de Educación Financiera en Banco Popular de Puerto Rico (“Popular”) hasta enero de 2017. Schindler es un Planificador Financiero Certificado® y tiene un PhD de la Universidad de Kansas State en Planificación Financiera Personal.
Este artículo es para fines informativos solamente y no representa ningún endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, resultante de la información contenida en este artículo. En caso de usted requerir cualquier tipo de asesoría relacionada con este artículo deberá solicitarla del profesional competente de su preferencia.