5 consejos para emprender luego de la jubilación

Noviembre 23, 2021
5 consejos para emprender luego de la jubilación

Después de años de trabajo llega la época cuya sola mención da miedo a algunos: la jubilación. Sin embargo, hoy en día es cada vez más común que los recién jubilados quieran seguir trabajando, pero por su cuenta. Utilizan los conocimientos y las relaciones que establecieron durante décadas de vida laboral para emprender, fundando sus empresas. Así desarrollan esas ideas de negocio que soñaron por años, mientras crean empleos y aportan al desarrollo del país. Además, se mantienen productivos, a la vez que complementan sus ingresos y aumentan su capital.

Si estás próximo a jubilarte, revisa estas recomendaciones que te pueden ayudar a comenzar a trabajar por tu cuenta, y con éxito, luego del retiro:

  1. Encuentra el apoyo necesario

Luego de años en los que aportaste al éxito o visión de tu supervisor llegó la oportunidad de ser el líder de tu negocio. Pero lograrlo por ti solo, sin apoyo, puede ser cuesta arriba. Mejor es establecer buenos contactos. Un buen primer paso es convertirte en socio de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y participar de los eventos que organizan regularmente. En estos, los emprendedores intercambian contactos y conocen las diferentes oportunidades en el ámbito local, así como opciones de mercadeo y de desarrollo de equipos de trabajo.

  1. Establece tu horario

Ahora que eres el líder de tu negocio tienes la libertad de crear tu propia agenda y ritmo de trabajo. Te toca ahora decidir cuántas horas trabajarás y bajo qué términos.

  1. Selecciona la industria de trabajo adecuada

Desarrollar un negocio suena muy bonito, pero es importante que conozcas si tu idea tiene demanda y cuál es tu competencia. Luego, debes analizar si tienes el poder adquisitivo para emprender o si necesitas un préstamo para empezar tu negocio.

  1. Rodéate de los mejores para crear tu equipo

Algunas ideas de negocio necesitarán solo de tu presencia y trabajo. Pero, por lo general, deberás rodearte de empleados o colaboradores para que tu sueño empresarial sea una realidad. Reclutar un buen equipo de trabajo es clave para el éxito.  Al momento de escoger a los integrantes de tu equipo, selecciona a profesionales capacitados para aceptar el reto, que sepan trabajan en grupo. También es importante que sean entusiastas y que crean en tu idea de negocio.

  1. Crea un impacto con tu negocio

Desarrolla una idea de negocio que añada valor a otros. Por ejemplo, durante la pandemia del COVID-19 surgieron nuevas empresas para satisfacer las necesidades actuales: restaurantes, comercios de limpieza y negocios de entrega de alimentos. Busca un nicho que sea de tu interés, pero que aporte al desarrollo de Puerto Rico. De seguro, eso te animará cada mañana a seguir emprendiendo.

Para conocer más herramientas sobre cómo potenciar tus ideas de negocio, accede nuestro Centro Educativo para Negocios.

 

Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza de este. Popular Inc. ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, como resultado de la información contenida en este artículo. En caso de usted requerir cualquier tipo de asesoría deberá siempre solicitarla a un profesional competente y el que sea de su preferencia.