Cómo evaluar los fondos mutuos

Junio 21, 2019
2000x1100-1

Antes de elegir fondos para su cartera de inversión, es recomendable que entienda los diferentes tipos de fondos mutuos y evalúe cuáles pueden ayudarle a alcanzar sus metas.

A veces, tratar de seleccionar un producto entre los muchos que hay disponibles en un supermercado puede ser desconcertante. Pero usted puede guiar su toma de decisiones si sopesa las ventajas y las desventajas de las opciones. Este mismo enfoque también puede aplicarse a la selección de fondos mutuos para su cartera de inversiones.

Cómo encontrar una buena opción

Los fondos mutuos que elija para su cartera deben coincidir con sus metas de inversión, tolerancia al riesgo y margen de tiempo de la inversión. Si tiene metas a corto plazo o una baja tolerancia al riesgo, tal vez deba considerar un fondo que tenga una estrategia de inversión conservadora. Los fondos con un enfoque más agresivo y con potencial de crecimiento a largo plazo pueden ser más adecuados para aquellas personas que invierten a largo plazo y tienen una mayor tolerancia al riesgo.

Activo o pasivo

Considere si un fondo se administra de forma activa o pasiva. En el mercado, los fondos activamente administrados intentan obtener mejores resultados ya que confían en la habilidad del administrador del fondo para comprar y vender valores a precios favorables. Al evaluar estos fondos, se debe tener en cuenta la habilidad, la experiencia y el desempeño previo del administrador activo del fondo.

Los fondos de índice (o los que son administrados de forma pasiva) invierten principalmente en todos o en la mayoría de los valores que son parte de un índice de mercado en particular, con el propósito de imitar el rendimiento del índice. Como se negocian con menos frecuencia, generalmente tienen costos más bajos que los fondos activamente administrados.

Todo es relativo

Antes de seleccionar un fondo, querrá saber qué tan bueno es su rendimiento. Si bien el rendimiento previo no garantiza los resultados futuros, es útil comparar los rendimientos de un fondo con un índice de referencia adecuado. Una vez sea parte de su cartera, saber cómo se está desempeñando su fondo en comparación con fondos similares puede ayudarle a determinar si será necesario hacer cambios para alcanzar sus metas. No es raro que haya variaciones con el paso del tiempo, pero tal vez usted quiera reconsiderar un fondo que tenga un rendimiento que constantemente esté por debajo de su índice de referencia.

Manténgase atento a los cambios

La estrategia de un fondo puede cambiar cuando se designa un nuevo administrador. Como resultado, es posible que el fondo ya no esté alineado con sus razones originales para comprarlo. También es posible que sus propias metas, tolerancia al riesgo y margen de tiempo hayan cambiado. Definir las razones por las cuales compró un fondo puede ayudarle a tomar decisiones cuando evalúe el desempeño. Quizás deba consultar a un profesional financiero ocasionalmente para confirmar que los objetivos de su fondo se ajustan a su cartera de inversión.

Consulte a un profesional especializado en el manejo de productos de inversión para más información. También puede visitar popular.com/401k donde encontrará distintas opciones de inversión.

La información y descripciones generales encontradas en este artículo están diseñadas para ayudarle a entender algunos de los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una sugerencia para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Este material fue preparado para propósitos informativos únicamente y no debe ser considerado como asesoría de ningún tipo. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, ni sus subsidiarias o afiliadas, y pueden perder valor. Los productos de seguros no están asegurados por la FDIC, ni por ninguna agencia del gobierno, no son depósitos u obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, ni sus subsidiarias o afiliadas. Algunos productos de seguros pueden perder valor.

Fuente / Descargo de responsabilidad

Considere cuidadosamente los objetivos de inversión, los cargos, los gastos y los riesgos de un fondo mutuo antes de invertir. El prospecto del fondo, un folleto que usted puede obtener de su representante financiero, contiene esta y otra información. Lea el prospecto detenidamente antes de invertir o enviar dinero. Cuando se liquidan, las acciones pueden valer más o menos que su costo original.

Atribución requerida

Debido a la posibilidad de errores humanos o mecánicos por parte de DST Systems, Inc. o sus fuentes, ni DST Systems, Inc. ni sus fuentes garantizan la exactitud, la adecuación, la integridad o la disponibilidad de ninguna información y no son responsables de ningún error u omisión o de los resultados obtenidos del uso de dicha información. En ningún caso DST Systems, Inc. será responsable por cualquier daño indirecto, especial o consecuente relacionado con el uso del contenido por parte del suscriptor o de otras personas.

© 2019 DST Systems, Inc. Prohibida la reproducción total o parcial, excepto con permiso del autor. Todos los derechos reservados. No nos hacemos responsables de cualquier error u omisión.

ˆ