Cómo manejar tu tiempo efectivamente
- Haz una lista de las tareas pendientes: Al igual que un ejército no entra en la batalla sin un plan de ataque establecido, no puedes dar la lucha diaria por el éxito de tu negocio si no estás bien organizado. Establece tus prioridades y haz una lista de lo que tienes que hacer durante el próximo mes. Luego revisa la lista y plantea lo que debes hacer la próxima semana. Finalmente, divide las actividades semanales por cada día de la semana. Incluye en la lista los asuntos personales, tales como hacer ejercicios o ir a eventos deportivos u otras actividades. Ve tachando de la lista las tareas realizadas y te darás cuenta de lo mucho que puedes lograr en un día de trabajo.
- Usa la tecnología para organizarte: Existen herramientas de calendario en tu sistema de correo electrónico—ya sea Outlook, o Gmail— y hay agendas y aplicaciones disponibles en tu “Smartphone” para ayudarte a organizar tus actividades diarias y reuniones. Acostúmbrate a utilizar estas herramientas y verás cómo muy pronto sentirás que tu tiempo te rinde más durante el día. Para más información sobre posibles aplicaciones puedes leer el artículo 10 apps para administrar tu negocio.
- Establece rutinas: Ya sea para almorzar, tomar tus tiempos de “break” o hacer ejercicios, establece una rutina para aquellas actividades diarias que son importantes para ti y tu salud. Aprovecha esos momentos para distraer la mente de las cosas pendientes del negocio. Es importante establecer que durante ese tiempo es tu preferencia no atender asuntos laborales a menos que sea para alguna emergencia. .
- Aprende a delegar: Es importante que tu negocio pueda seguir funcionando aun sin tu presencia. Adiestra a tus empleados y dales las herramientas necesarias para que puedan realizar funciones mientras tú atiendes otros asuntos. Recuerda que no eres un superhéroe y en algún momento tendrás que tomar algún día por enfermedad, y en estos momentos el negocio debe de seguir corriendo como de costumbre. Para aprender más sobre como delegar puedes leer el artículo El beneficio de delegar responsabilidades.
- No dejes para mañana, lo que puedes hacer ¡hoy!: Muchas veces posponemos ciertas responsabilidades que nos resultan desagradables y al final debemos realizarlas a toda prisa y con mal humor. Trata de sacar del medio esas actividades primero para que puedas dedicarles tu tiempo y esfuerzo a tus otras responsabilidades. Establece un sistema de archivo sencillo en tu escritorio o área de trabajo para saber claramente lo que está pendiente por hacer y trata de cumplir con esas tareas lo antes posible.