¿Cómo manejar tus finanzas durante tiempos de emergencia?

Octubre 27, 2020

Por: Kenneth Pabón-Astor
Finanzas en Tus Manos, Popular

Durante la pandemia del coronavirus no podemos bajar la guardia, para así garantizar nuestra salud física y emocional y la financiera.

Ya llevamos varios meses de emergencia por el virus y es momento de revisar el plan financiero familiar que hemos puesto en marcha para ver qué ha funcionado y qué debemos mejorar. Finanzas en Tus Manos, el programa de educación financiera de Popular, te comparte algunas prácticas sobre el manejo del dinero durante tiempos de emergencia.

Revisa tus seguros

Verifica las condiciones del contrato de seguro de tus pólizas, poniéndole  atención a la cubierta de tu plan de salud. Si tienes dudas, llama a tu proveedor de seguros para tener claro los detalles de tu cubierta y las partidas o deducibles que salen de tu bolsillo.

Racionaliza tus compras

El comprar productos puede generar un sentido de seguridad para contrarrestar la incertidumbre. Sin embargo, ese aparente sentido de seguridad nos puede llevar a comprar de forma compulsiva o por pánico, estrategia que debemos evitar.

Es importante que hagas una revisión de los abastos para que compres lo esencial. Garantiza tener suministros para un período de tiempo adecuado, acorde con tus ingresos.

Revisa tu presupuesto

Durante la pandemia ¿cómo ha estado tu balance de ingresos y gastos? ¿Te alcanzó para cubrir los gastos? Es buen momento para categorizar tus gastos entre necesarios y opcionales, y hacer ajustes en tu presupuesto.

Identifica como necesarios solo aquellos gastos esenciales.  Aquellos que categorizaste como opcionales, exclúyelos del próximo presupuesto mensual. Y ahora, ¿cómo quedaría el balance entre ingresos y gastos del próximo mes?

No hay tal cosa como ahorro pequeño

Cuida tus ahorros.  Esos centavos que ponemos en una alcancía hoy cobran importancia cuando ayudan a completar la compra de algún medicamento o alimento. Para quienes viven  cheque a cheque, con lo justo para cubrir sus gastos, se presenta una oportunidad de aprender a ahorrar, comenzando por sacar el máximo de cada centavo al momento de hacer una compra. Es  momento de establecer una meta de ahorro. No existe tal cosa como ahorro pequeño, lo importante es crear disciplina y mantener la continuidad.

Hay quienes acumulan sus ahorros a largo plazo y no cuentan con un fondo para emergencias. Sé cuidadoso al considerar retirar parte de lo acumulado en tu fondo de retiro. Piensa el tiempo que llevas guardando para la jubilación, especialmente si ya te falta poco tiempo para retirarte; analiza cuánto te tomará recuperar lo retirado anticipadamente. Esto podría resultar en que tengas que aplazar la fecha estimada para tu retiro.

Es posible que tuvieras ahorros de contingencia, pero que por esta emergencia los agotaste. Es importante que establezcas un plan para reestablecer ese fondo en un futuro cercano. Así previenes  tomar de tus ahorros a largo plazo más adelante.

En medio de esta pandemia, todos en el hogar pueden aportar al plan familiar de diversas maneras. Aprovecha esta oportunidad para educar a los más jóvenes sobre el manejo del dinero y la importancia del ahorro. Para más información, accede a www.popular.com/finanzasentusmanos.

Conoce más con estos temas relacionados:

Tu disciplina financiera comienza con tu presupuesto
Protégete del fraude durante esta pandemia y siempre

Este artículo es para fines informativos solamente y no representa ningún endoso o garantía de la certeza del mismo. Popular, ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por el programa de Finanzas en tus Manos o que puedan surgir por la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a brindar ningún tipo de servicio relacionado a lo ilustrado en este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado, deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es, ni será responsable en forma alguna como resultado de cualquier gestión relacionada si usted decidiera comunicarse voluntariamente con el programa de Finanzas en tus Manos.