Tu disciplina financiera comienza con tu presupuesto

Octubre 27, 2020

Por: Kenneth Pabón-Astor
Finanzas en Tus Manos, Popular

Las recomendaciones de permanecer en nuestros hogares debido a la pandemia del COVID-19 implican para muchos trabajar desde el hogar, ofrecer educación en casa a otros miembros de la familia y llevar a cabo tareas cotidianas del hogar ahora modificadas por la situación de emergencia, entre otras situaciones. En fin, estamos ocupados en diversas tareas, pero en un entorno donde el uso de la tecnología y las redes sociales ha tenido un marcado aumento. Entre tantas tareas y procesos de adaptación debemos tomar descansos o breaks para reducir nuestros niveles de ansiedad y tensión, más aún si nuestras finanzas se han visto afectadas.

Durante esos breaks para descansar, aprovecha y dedica tiempo a ampliar tu conocimiento y destrezas financieras.  Para lograrlo, nada mejor que un ejercicio práctico de presupuesto.

La disciplina financiera significa sostener y mantener la continuidad en el manejo de tu dinero, es alcanzar logros financieros mientras cumples con los compromisos a corto, mediano y largo plazo. Tu disciplina financiera comienza con tu presupuesto. Si tenemos disciplina, el ahorro, así como otros objetivos financieros se pueden alcanzar.

Tu presupuesto

El presupuesto permite establecer de antemano proyecciones o planes para manejar tu dinero de manera eficiente. Estas proyecciones y planes no deben guardarse en la memoria, hay que definirlas y ponerlas por escrito. Periódicamente, y por lo menos una vez al mes, debemos actualizar nuestro presupuesto en un registro de ingresos, gastos y deudas.

Preparar un presupuesto te ayuda a:

  • Reducir la ansiedad que causa el no cumplir con las obligaciones
  • Controlar los gastos
  • Planificar y mantener el ahorro
  • Maximizar los recursos durante la jubilación
  • Definir tu estilo de vida según tus obligaciones e ingreso actual

Antes de comenzar el registro del presupuesto:

  • Establece una meta
  • Identifica tus fuentes de ingreso
  • Haz una lista con el desglose de los gastos mensuales. Esta debe incluir un componente de ahorro para el retiro y una partida para contingencias o emergencias.
  • Escoge la herramienta en la que vas a llevar el registro de tu presupuesto mensual. Puede ser una hoja de trabajo electrónica en tu dispositivo o en una hoja de papel.

Compartimos una hoja de presupuesto editable en formato PDF, que es muy conveniente pues ya tiene las fórmulas y automáticamente calcula los totales:

Una vez completes tu hoja de presupuesto, el total de ingresos menos el total de deudas y gastos es el resultado de tus finanzas mensuales. Toma nota de estos resultados y conclusiones, anota cómo puedes modificar el presupuesto para maximizar, mes a mes, tus recursos. Si tus gastos sobrepasan tus ingresos, ajusta las partidas de gastos e identifica todo lo que no es  esencial. Para el próximo mes reduce o excluye esos gastos.

Poco a poco, la disciplina de manejar bien tu presupuesto será recompensada con el logro de tus metas financieras.

Para más información, accede a www.popular.com/finanzasentusmanos.

Conoce más con estos temas relacionados:

¿Cómo manejar tus finanzas durante tiempos de emergencia?
Protégete del fraude durante esta pandemia y siempre

Este artículo es para fines informativos solamente y no representa ningún endoso o garantía de la certeza del mismo. Popular, ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por el programa de Finanzas en tus Manos o que puedan surgir por la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a brindar ningún tipo de servicio relacionado a lo ilustrado en este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado, deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es, ni será responsable en forma alguna como resultado de cualquier gestión relacionada si usted decidiera comunicarse voluntariamente con el programa de Finanzas en tus Manos.