Cómo prevenir el groupthink en tu equipo de trabajo

Octubre 29, 2021
Cómo prevenir el groupthink en tu equipo de trabajo

Como dueño de negocio es importante que conozcas sobre el groupthink (pensamiento de grupo) o la tendencia extrema de buscar mantener el consenso en un grupo. Los integrantes de un grupo afectado por groupthink autocensuran sus ideas individuales, que bien podrían ser contribuciones importantes, en favor de la idea predominante del grupo o la preferencia del líder. El propósito es evitar un debate y sentirse aceptados. El consenso del grupo se vuelve más importante que el sentido común y el resolver problemas inteligentemente.

Esta idea de unanimidad colectiva, en principio, podría sonar ideal. Sin embargo, el groupthink trae las siguientes consecuencias:

  • Impide el desarrollo de nuevas ideas y la evaluación adecuada de las ya existentes
  • Fomenta un ambiente de tensión y hostilidad hacia puntos de vista diferentes
  • Puede llevar a decisiones poco éticas o morales y/o de riesgo irrazonable que pudieran producir pérdidas materiales, monetarias o de credibilidad
  • Afecta negativamente la motivación de los integrantes

Para visualizar mejor este concepto y sus efectos, aquí un ejemplo:

Javier y los restantes ocho líderes de división son citados a una reunión con su gerente, quien les indica que tiene una nueva idea para un producto. Tras la explicación de la idea, Javier entiende que el producto actualmente no tiene cabida en el mercado y a su lado, escucha a sus compañeras discutir entre ellas la falta del presupuesto necesario para emprenderlo. Javier se dispone a sugerir una alternativa, pero antes de que pudiese hacerlo, otro líder expresa su preocupación con la complejidad del proyecto. El gerente lo interrumpe abruptamente, asegurando que ya tiene lo necesario para el nuevo producto, a lo que varios otros compañeros secundan. Al final, los que tienen sus preocupaciones sobre el proyecto se siente presionados a estar de acuerdo con la idea. Meses después, cuando el proyecto falla, la compañía no solo pierde mucho capital sino también las voces que se disponían a mejorar las ideas con sus propias contribuciones.

Prevenir los efectos adversos del groupthink está a nuestro alcance. Sin embargo, al ser un comportamiento callado, y muchas veces imperceptible a primera vista, es importante estar alertas y tomar medidas concretas para combatirlo.

Algunas maneras de defender tu grupo de trabajo del groupthink incluyen:

  • Invitar a tus colaboradores a expresar sus preocupaciones y opiniones sobre las ideas presentadas. Pregúntales si hay algo que ellos consideran que podría ser una mejor opción o que se debería reconsiderar.
  • Asignar el tiempo adecuado al proceso de evaluación de ideas y toma de decisiones. No tengas prisa.
  • Mantener un equipo diversificado, con colaboradores de diferentes trasfondos, experiencias y especialidades.
  • Establecer un sistema explícito y concreto para prevenir el groupthink, como por ejemplo a través de un corporate fool (una persona designada para cuestionar todas las ideas y fomentar el debate), entre otras estrategias.

Pon en práctica estas estrategias para que todos en tu equipo puedan expresar sus ideas y opiniones.

Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza. Popular Inc., al igual que sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, no son ni serán responsables por algún daño especial, directo o indirecto, como resultado de la información contenida en este artículo. En caso de que requiera cualquier tipo de asesoría, siempre deberá solicitarla a un profesional competente de su preferencia.