Oct 20

Cómo seleccionar a los mejores candidatos

October 20, 2015
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Cómo seleccionar a los mejores candidatos Ya tienes la idea del negocio que deseas establecer. Ahora llegó el momento de rodearte del mejor talento posible. Aquí te explicamos cómo seleccionar a los empleados que te acompañarán en tu nueva travesía. Los empleados de un negocio son sus representantes principales. De ahí se desarrolla la importancia de escoger a los mejores candidatos para ocupar los puestos disponibles. Al comenzar tu negocio, puede que te sientas tentado a contratar a tus amigos, familiares y conocidos. Pero, ojo, esta no siempre es la mejor opción. Si bien es cierto que la mayoría de los empleos se obtienen mediante referencias de personas conocidas, y no a través del envío de resumés, un buen dueño de negocio debe analizar las fortalezas y debilidades de los candidatos para escoger a aquellos que lo acompañarán en la carrera hacia la meta. Como líder, debes seleccionar a aquellos cuya imagen, proyección y trabajo vayan a la par con la misión, visión y valores que estableciste para tu negocio. Ante esta realidad, debes analizar cuál de tus familiares o conocidos cumplan con estos requisitos. Lista de cotejo Algunas estrategias para seleccionar al mejor talento incluyen:
  • Solicitar recomendaciones a conocidos o a los líderes de organizaciones profesionales. Pregúntales no solo por su desempeño en el trabajo o sus credenciales académicas, sino también sobre su personalidad y sus metas personales y profesionales. Los equipos de trabajo se componen de individuos con diversos caracteres y no todos laboran bien con otros.
  • Revisar los resumés y seleccionar los mejores a base de información relevante como experiencia y educación. Cerciórate que esté bien escrito y que la presentación sea adecuada. Eso demuestra que la persona le puso empeño y será alguien a quien, probablemente, querrás tener en tu equipo. Coteja si la persona puede trabajar en grupo, esto te ayudará a prevenir problemas con otros empleados.
  • Al momento de la entrevista pregúntale al candidato en qué tipo de ambiente prefiere trabajar. Si tu negocio está enfocada en el servicio al cliente, pero este prefiere laborar solo, en una oficina aislada, quizás no sea el empleado idóneo.
  • Aprovecha la entrevista para que el candidato complete un ejercicio relacionado al trabajo que realizaría. Por ejemplo, si se encargará de recibir público, crea el ambiente para que interactúe con un cliente. Si es necesario que como parte de sus tareas redacté documentos, entrégale un ejercicio de redacción.
  • Examina si el candidato entiende y comparte tu entusiasmo por tu futuro negocio. Si no le gusta la industria, lo idóneo es que consideres a otros candidatos.
Si sigues estos pasos se te hará más fácil reclutar al mejor talento. Conoce más sobre como comenzar y manejar tu negocio. Accede a popular.com ¡Mucho éxito en la creación de tu equipo de trabajo! Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, que resulte de la información contenida en este artículo. En caso de usted requerir cualquier tipo de asesoría deberá solicitarla al profesional competente de su preferencia.