Identifica los atributos que ayudarán a tu éxito personal y el de tu negocio.
El empresario que conoce sus fortalezas y debilidades tiene una gran ventaja a la hora de comenzar su negocio. Esto permite una planificación realista para alcanzar el éxito. Es recomendable utilizar un sistema que te permita determinarlas en tu empresa.
Una buena estrategia es utilizar el sistema de análisis FODA. El término FODA se refiere a las primeras letras de las palabras: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Algunos usan el término en inglés, que se traduce como SWOT (
strenghts, weaknesses, opportunities, threats). El concepto es utilizado en diversas industrias como administración de negocios y comunicaciones. Este sirve como una guía para obtener un cuadro de la situación actual de una organización o de un grupo de trabajo.
FODA puede definirse como:
- Fortalezas = Son los atributos de una persona o empresa que contribuyen a lograr los objetivos.
- Oportunidades = Son las condiciones externas que contribuyen a lograr los objetivos.
- Debilidades = Se refiere a los atributos de la persona o empresa que interfieren con los objetivos
- Amenazas = Son las condiciones externas negativas que impiden lograr los objetivos.
Fortalezas
Algunas fortalezas personales incluyen una actitud positiva, buenas destrezas de comunicación, conocimientos especializados, responsabilidad y capacidad para adaptarse a los cambios.
Las fortalezas del negocio incluyen un servicio al cliente personalizado y flexible, buenos precios y horarios; y una localización conveniente. Además, una buena reputación es siempre una excelente fortaleza.
Oportunidades
Un aumento en la demanda, el uso de las nuevas tecnologías y los cursos de educación continua se consideran oportunidades para mejorar como persona y como empresario. Aprovecha las oportunidades para reducir las debilidades.
Debilidades
Las debilidades personales pueden incluir la tendencia a procrastinar o posponer las tareas y el pobre manejo de las emociones. Por otro lado, algunas debilidades de la empresa incluyen: la falta de recursos financieros, un sistema de contabilidad inadecuado y empleados con pobre adiestramiento.
Amenazas
La amenaza principal para un negocio consiste en aquellos competidores que ofrecen servicios o productos similares y los negocios emergentes que bridan versiones más atractivas o económicas. Otra amenaza a considerar en estos tiempos es la situación económica general.
Recuerda, un buen dueño de negocio reconoce sus debilidades y las de su negocio. Estar al tanto de las posibles amenazas y explorar las oportunidades disponibles para aumentar estas fortalezas te conducirán al éxito deseado. Haz el ejercicio, verás lo mucho que puedes lograr.
¿Quieres saber más sobre el manejo de tu negocio?
Contacta a uno de nuestros expertos hoy.
Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, que resulte de la información contenida en este artículo. En caso de usted requerir cualquier tipo de asesoría deberá solicitarla al profesional competente de su preferencia.