Dec 01

Consejos para empoderarte como emprendedora

December 01, 2021
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Consejos para empoderarte como emprendedora ¿Sabes que la cantidad de mujeres que emprenden negocios hoy es 114% más que hace 20 años? Empoderarte y/o empoderar a otras aporta al crecimiento de tu empresa, de la economía y a construir espacios de trabajo más diversos e inclusivos. Hay tres maneras en que tú puedes contribuir. Según la revista de negocios neoyorquina, Inc., aunque esas estadísticas sobre las mujeres en el mundo de los negocios pueden sonar muy bien, lo cierto es que todavía falta mucho por hacer. Los factores que cohíben que más féminas se empoderen plenamente son múltiples y algunos apuntan a ciertos temores que, históricamente, han echado raíces en el pensamiento de muchas. Conocerlos ayuda a erradicarlos. Muchas mujeres temen que los errores en que incurran en el lugar de trabajo podría costarles su empleo, reputación y éxito personal. Otras, sienten que los retos que trae la decisión de formar una familia las hace vulnerables en cuanto a la posibilidad de desarrollarse en sus carreras y metas.  Incluso, hay algunas que aun ven a los hombres como más fuertes y, por ende, mejor equipados para lograr el éxito. Si eres empresaria, es tiempo de dar más pasos firmes hacia tu empoderamiento. Si tienes mujeres en tu equipo de trabajo, te toca crear una cultura que fortalezca el rol femenino en tu negocio u organización.
  • Rompe con los mitos – Mostrarse implacable no es sinónimo de éxito. La escritora y empresaria, Zeynep Ilgaz, escribió para Forbes que, en sus inicios, pensó que mostrarse impenetrable la llevaría al éxito. “Usaba pantalones para trabajar y rara vez me atrevía a hablar de mi familia. Pero un día decidí dejar de fingir. Comencé a hablar de mi familia con los clientes y, para mi sorpresa, la gente comenzó a relacionarse conmigo, nuestras relaciones se fortalecieron y la cultura de la empresa se volvió increíblemente transparente”.
  • Haz las paces con tus errores – Aceptar, y claro, aprender de los errores cometidos no te hace más débil. No hacerlo tiene el efecto de falta de transparencia en las organizaciones y de la creación de procesos ineficientes, asegura Ilgaz, quien da fe de que los errores son una oportunidad de aprender y mejor como personas y gente de negocios.
  • Apuesta por la mentoría- Practicar y, sobre todo, fomentar la mentoría en tu empresa es una inversión que te dará buenos dividendos. Es un dato constatable que las mujeres aumentan sus oportunidades de éxito en el trabajo cuando cuentan con mentoras. “La mentoría es una palanca que podemos activar para hacer avanzar a más mujeres en su trabajo, ayudarlas a obtener acceso a oportunidades económicas y de capital que, de otra manera, perderían, y estar mejor preparadas para las oportunidades cuando lleguen”, ha escrito Pat Mitchel en la página web de TED, la famosísima organización dedicada a difundir ideas por medio de los TED Talks, charlas breves y poderosas.
Referencias: https://www.forbes.com/sites/ellevate/2014/08/25/lead-like-a-girl-how-to-empower-women-at-every-level/#6f55038c6714 https://www.huffingtonpost.com/willa-shalit/women-empowerment_b_1320695.html https://ideas.ted.com/how-to-mentor-and-support-other-women-and-help-them-succeed/ Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, que resulte de la información contenida en este artículo. En caso de usted requerir cualquier tipo de asesoría deberá solicitarla al profesional competente de su preferencia.