Apr 09

Fraude en medio de la crisis

April 09, 2020
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Fraude en medio de la crisis Los hackers han aprovechado la emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19) para buscar nuevas formas de cometer fraude contra los negocios. Por ejemplo, se han identificado nuevos esquemas en donde estos se hacen pasar por representantes de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), agencia encargada de administrar ayudas y préstamos a través del Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act). Sigue estas recomendaciones para protegerte a ti y a tu negocio:
  1. SBA no contactará directamente a los dueños de negocios para que soliciten ayudas. Los préstamos bajo el CARES Act se canalizarán a través de las instituciones financieras; y son sus representantes bancarios quienes contactarán a los dueños de negocio para que comiencen el proceso de solicitud y no un empleado de la SBA. Deberías sospechar de un posible fraude si recibes una comunicación de alguien que se identifica como representante de SBA para que realices una solicitud de préstamo bajo el CARES Act o cualquier otro financiamiento.
  2. Sospecha de fraude si alguien te llama con la promesa de que recibirás aprobación del préstamo de SBA si le haces un pago de antemano.
  3. Debes estar pendiente a ataques de phishing a través de emails con el logo de SBA o de instituciones financieras. Estos son intentos de obtener tu información personal, como accesos a tus herramientas financieras o instalar ransomware o malware en tu computadora, entre otras cosas. Para conocer cómo identificar un posible email de phishing, accede a nuestro Centro de Seguridad contra el Fraude aquí.
  4. Pendiente a los correos electrónicos con comunicación de tu institución financiera o de parte de SBA. Los emails emisores de comunicaciones de SBA terminan en @sba.gov y los de Banco Popular en @popular.com. Si la dirección del que te envía el email termina como mencionado, pero además contiene muchos signos y números, no lo abras; pudiera ser fraudulento.
  5. La presencia de un logo de SBA o tu institución financiera en una página web no garantiza que la información presentada sea real o avalada por la institución. Verifica la información en las páginas oficiales como sba.gov o popular.com. Debes asegurarte de que las páginas tengan un candado en la barra de búsqueda del navegador; esto garantiza que la página es segura.
Screen Shot 2020-04-09 at 6.25.58 PM

o

Screen Shot 2020-04-09 at 6.37.35 PM

  1. Ante la duda, pregunta. Para aclarar cualquier duda sobre los préstamos de SBA, puedes comunicarte con tu Oficial de Relación o al Centro de Banca de Negocios al 787-756-3939. También puedes llamar directamente al SBA al 800-827-5722 o escribirle al correo electrónico answerdesk@sba.gov.
Si quieres conocer más sobre cómo proteger tu negocio contra el fraude, accede nuestro Centro de Seguridad aquí. Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, que resulte de la información contenida en este artículo. En caso de usted requerir cualquier tipo de asesoría deberá solicitarla al profesional competente de su preferencia.