Comienza con solo 3 pasos
Ya sea que estés comenzando o que lleves tiempo de establecido, un préstamo comercial es una opción viable para todo aquel dueño de negocio, que como tú, quiere echar pa'lante. Así que para facilitar este trámite, es importante que planifiques, te organices y tengas a la mano los documentos que te requerirá la institución financiera que selecciones. A continuación, algunos consejos que te serán de gran ayuda a la hora de solicitar un préstamo comercial.
- Identifica la razón de tu solicitud
Expandir tu negocio, realizar mejoras o comprar equipo, son solo algunas de las razones que la institución financiera toma en consideración a la hora de otorgar un préstamo comercial. En otras palabras, evaluará toda aquella gestión que añada valor a tu negocio; por lo tanto, analiza cuidadosamente tus necesidades y expectativas para que tu solicitud esté bien fundamentada.
2.
Infórmate sobre tu industria antes de pedir prestado
La industria en la que laboras, el tamaño de tu negocio y el área geográfica en que se encuentra son factores que debes considerar a la hora de escoger la institución financiera a la que le solicitarás el préstamo. Infórmate y pregunta… ¿cuál es su experiencia con empresas como la tuya y qué pueden ofrecerte de acuerdo a tus necesidades y expectativa?
3.
Pasa lista
Revisa esta lista de cotejo para tener a la mano todo lo necesario al momento en que la institución financiera evalúe tu solicitud.
Con estos documentos podrás evidenciar la situación financiera de tu negocio.
- Planillas y estados financieros de los últimos años
- Información detallada de cuentas por cobrar y por pagar
- Inversiones y activos fijos
- Estado histórico del flujo de fondos junto con las proyecciones para el año en curso
- Copias de los contratos de los clientes más importantes, si aplica
- Patentes y cualquier otra información de propiedad exclusiva
Revisa tu plan de negocio
Es muy probable que hayas preparado un plan de negocio antes de comenzar operaciones, pero siempre es importante actualizarlo y ponerlo a tono con los cambios del mercado y la economía. Ese plan debe incluir lo siguiente:
- Descripción del negocio
- Estrategias de mercadeo
- Análisis competitivo
- Planes de desarrollo
- Operaciones
- Plan administrativo
- Empleados clave
- Información financiera
Coteja tus planillas
- Asegúrate que la radicación de las planillas de nómina, propiedad e impuestos están al día.
Desarrolla y cumple con tus políticas de negocio
- Establece políticas de crédito y cuentas por cobrar, y procura que se cumplan. Esto te ayudará a tener un flujo de capital saludable.
- Asegúrate de que tu sistema de contabilidad refleje el estado y los resultados del negocio.
- Cuenta con un seguro adecuado para cubrir deudas y daños a la propiedad. De esta forma, proteges lo que has conseguido con tantos años de esfuerzo y trabajo.
Esta guía básica te ayudará en el proceso de solicitar un préstamo comercial. Recuerda que el oficial bancario es tu mejor socio para el éxito de tu negocio y puede orientarte para que escojas el producto más conveniente. Conoce más sobre cómo podemos ayudarte a obtener el financiamiento que te permitirá seguir desarrollando tu negocio. Llámanos al 787-756-3939 o 1-855-756-3939, accede nuestra
página web o visita a uno de nuestros especialistas en cualquiera de nuestras
sucursales.
Los productos de financiamiento, ya sea a través de tarjetas de crédito, líneas de crédito o préstamos, están sujeto aprobación de crédito.