Dec 10

Nuevo protocolo para manejar el hostigamiento sexual

December 10, 2022
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Nuevo protocolo para manejar el hostigamiento sexual Por: Giovanna Moreno, Schuster LLC  ¿Ya tu negocio cuenta con el nuevo protocolo que se exige para manejar situaciones de hostigamiento sexual? Esta es la guía de lo que debe incluir. Una enmienda a la conocida Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo dice que, desde septiembre de 2022, todo patrono tiene el deber legal de integrar a sus políticas y procedimientos un protocolo sobre manejo de estas situaciones en Puerto Rico. El estatuto es el número 82-2022 y te requiere crear, implantar y divulgar en tu negocio ese nuevo conjunto de reglas. Sin embargo, esto no sustituye las políticas y procedimientos que te obligaban a cumplir con la ley anterior. El nuevo procedimiento puede integrar esas políticas y procedimientos, a la vez que debe cumplir con unos requerimientos adicionales. No tener un protocolo constituye una violación de ley y pone en riesgo la operación de tu negocio. Si ya tienes implementado un procedimiento interno, revísalo para asegurarte de que cumpla con los estándares mínimos que establece el nuevo estatuto. Si no lo tienes, esto es lo que debe incluir:
  • Una base legal.
  • Una explicación de sus propósitos, que incluya el enfoque preventivo y la declaración de cero tolerancia a conducta que constituya hostigamiento sexual.
  • Una lista de definiciones.
  • Identificación de las personas a cargo del manejo del protocolo y asuntos relacionados, así como un resumen de sus responsabilidades.
  • Si en tu negocio hay más de cinco empleados, debes incluir una descripción del proceso para presentar quejas, incluyendo nombre e información de contacto de él o los encargados de recibirlas.
  • Una explicación de quiénes pueden radicar la querella y comunicar que esta puede ser verbal o escrita; identificada o anónima.
  • Debe dejar claro que un empleado distinto a la víctima puede presentar una queja o querella, si tiene una “sospecha real”.
  • Debe contener una exposición de las medidas para mantener la confidencialidad del proceso de queja y de la investigación.
  • Incluye una declaración expresa sobre la ilegalidad y prohibición de represalias contra aquellas personas que se quejen de hostigamiento sexual o que participen en cualquier procedimiento relacionado.
  • Brindar ejemplos de lo que es una conducta constitutiva de hostigamiento sexual.
  • Debe divulgar el procedimiento para la designación de la persona que investigará la queja.
  • Medidas provisionales de protección, tanto para querellantes como para víctimas, en caso de que la querella la presente un tercero.
  • Información sobre otros foros, recursos y remedios relacionados y las instrucciones sobre cómo contactar a las agencias pertinentes.
  • Información sobre aquellas leyes federales y estatales relacionadas al hostigamiento sexual y una declaración expresa de que puede haber otras leyes que apliquen.
Toma nota, el protocolo tiene que integrar además un Formulario de Quejas para denunciar incidentes e incluir un renglón para indicar si existían quejas previas de hostigamiento sexual contra la persona. A través del portal electrónico del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (https://www.trabajo.pr.gov/) puedes acceder al “Protocolo Modelo de Prevención y Manejo de Casos de Hostigamiento Sexual” y que incluye las bases mínimas requeridas por ley. Un negocio proactivo Para procurar evitar el hostigamiento sexual en el empleo es crucial que divulgues entre tus empleados tanto las políticas y procedimientos ya existentes, como el nuevo protocolo. Así tu equipo de trabajo estará claro de las consecuencias de esta conducta ilegal y de sus derechos para reportarla sin temor. Establece fechas regulares para brindar adiestramientos sobre la política de la empresa en cuanto al hostigamiento sexual y explicar el protocolo de manejo de casos. Haz accesible toda esa información. Y asegúrate que todo el mundo participe; sin importar su puesto. Incluso, quienes realizan internados o voluntariado deben tomarlos; la nueva ley los incluye y los protege. Si no has completado o revisado tus procedimientos a tono con las nuevas normas, debes hacerlo ya y ponerte en ley. Así minimizas el riesgo de que se te imponga alguna responsabilidad.

Establecida en 1995, Schuster LLC brinda estrategias y soluciones legales para empleadores de todos los tamaños en Puerto Rico. Con una base cada vez mayor de clientes corporativos, Schuster LLC se ha convertido en la práctica laboral y de empleo más grande de la isla que representa a clientes en todas las áreas de trabajo y empleo, beneficios para empleados, litigios de negocios y comerciales a nivel general.

Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular, Inc. («Popular») ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo, indirecto, o incidental, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias que puedan surgir de, o estar relacionadas con la información o consejos brindados en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.