Ventajas del seguro de responsabilidad civil profesional

Diciembre 09, 2022
Ventajas del seguro de responsabilidad civil profesional

¿Trabajas por servicios profesionales? Aquí te explicamos por qué es importante tener un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

Durante el desempeño de su trabajo, cualquier profesional está expuesto a que se presenten acciones civiles en su contra, derivadas o a consecuencia de los servicios profesionales prestados. Las consecuencias de estos eventos son impredecibles y pueden llegar a ser potencialmente devastadoras para cualquier profesional y su empresa. La importancia de contar con una Póliza de Responsabilidad Civil Profesional es cada día mayor, como resultado de los altos costos que conlleva responder a cualquier situación.

Las pólizas de Responsabilidad Civil Profesional son necesarias para cualquier empresa que brinda un servicio profesional, incluyendo médicos, arquitectos, contables, abogados y contratistas, entre otros. Esta póliza tiene como objetivo responder ante los posibles daños o lesiones que, por posible negligencia, error u omisión, y de manera involuntaria, un profesional pueda causar a terceros durante el ejercicio de su profesión. De igual manera, la póliza cubre los costos de defensa legal asociados a reclamos o demandas, aun cuando en algunas ocasiones los alegados actos no tengan mérito.

Es común que los profesionales y empresas adquieran una póliza de responsabilidad civil general, sin embargo, se debe mantener en consideración que ese tipo de seguro no cubre una exposición derivada del ejercicio legal de su profesión.

El seguro, además de ser una protección para ti como profesional, brinda a quienes contratan tus servicios (o pacientes, si eres médico), la confianza de contar con el respaldo de la cubierta.

Tipos de pólizas de Responsabilidad Civil Profesional

Los dos tipos de pólizas que existen actualmente en el mercado son:

1. Póliza con cubierta en base a ocurrencias, que responde los reclamos que puedan ocurrir solo durante el periodo en el que la póliza está activa.
2. Póliza con cubierta para reclamos, conocida como “Claims Made” y que es la que más se contrata. Bajo esta se cubren las reclamaciones por actos cometidos a partir de la fecha de retroactividad establecida. Esta fecha generalmente corresponde al momento en que la primera póliza fue contratada. Por tanto, es imprescindible que al renovarla no se interrumpa la cubierta. Lo anterior es una condición para que la fecha de retroactividad establecida se mantenga.

Cada póliza cuenta con condiciones particulares, las que debes considerar antes de contratar el seguro. Fíjate en que los límites de cubierta sean apropiados para el tipo de servicio que ofreces.

Para orientación sobre cuál póliza es la idónea para ti y tu negocio, comunícate con nosotros en Popular Risk Services. Llámanos al 787-731-6900, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Popular Risk Services, LLC es un Productor de Seguros debidamente autorizado por la Oficina del Comisionado de Seguros para gestionar negocio de seguros de vida, incapacidad, misceláneos, título, servicios de salud y variable en Puerto Rico. Los productos de seguros no están asegurados por el FDIC ni otras agencias del gobierno; no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por, el Banco Popular de Puerto Rico ni sus subsidiarias y/o afiliadas. Algunos productos de seguro pueden perder valor. Popular Risk Services, LLC es subsidiaria de Popular Inc. y afiliada de Banco Popular.

Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, que resulte de la información contenida en este artículo. En caso de usted requerir cualquier tipo de asesoría deberá solicitarla al profesional competente de su preferencia.