Por qué practicar mindfulness es bueno para tu negocio

Febrero 28, 2022
Por qué practicar mindfulness es bueno para tu negocio

Por: Popular en colaboración con Isamari Castrodad

Está comprobado que practicar la técnica del mindfulness o conciencia plena mejora las relaciones interpersonales, la salud física y mental y la productividad. Diversas empresas, como la multinacional Google, han implementado esta técnica como parte de sus gestiones de innovación y afirman que esta ha contribuido al bienestar corporativo y ha sido parte de su éxito.

El reconocido profesor emérito de medicina, Jon Kabat Zinn, quien adoptó el concepto de mindfulness desde un punto de vista no religioso, definió esta técnica como: “prestar atención de una manera particular, a propósito, en el momento presente y sin juzgar”. Esta disciplina se practica a través de la meditación, que no es otra cosa que el entrenamiento de la mente. Consiste en centrar la atención en el momento presente y responder, hábilmente, a los procesos mentales. En la era pandémica esta práctica podría mejorar la comunicación de los grupos de trabajo, estimular la creatividad, fomentar la búsqueda de soluciones y optimizar la producción.

Cinco beneficios de incorporar el mindfulness en el negocio:
1. Focaliza la atención en el presente – Estudios recientes sobre la práctica del mindfulness en el trabajo evidencian que esta práctica tiene efectos sobre la corteza cingulada anterior, la parte del cerebro responsable de la autorregulación. Mejorar la capacidad de autorregulación previene las distracciones y promueve un buen desempeño laboral.
2. Ayuda a manejar las críticas – La retroalimentación negativa puede generar incomodidad y si las críticas no se comunican de manera apropiada podrían afectar la actitud de quien las recibe, así como su productividad. Protocolos propios del mindfulness, como detenerse, escuchar, respirar y analizar la respuesta permiten mayor receptividad y mejores resultados.
3. Mejora la comunicación – Prestar atención y responder de manera asertiva es fundamental en cualquier comunicación de negocios. Con la práctica de la conciencia plena el enfoque se centra en un solo evento: el presente. Sea en una llamada con un cliente, en una reunión de equipo o en una comunicación administrativa, el efecto que produce prestar atención puede propiciar un resultado exitoso.
4. Desarrolla mejores líderes – La neurociencia señala que la práctica de la atención plena influye en las áreas del cerebro relacionadas con la percepción, la conciencia corporal, la tolerancia al dolor, la regulación de las emociones, la introspección, el pensamiento complejo y el sentido del yo. Según el Harvard Business Review, el mindfulness es una manera de mantener el cerebro saludable. Fortalecer esas áreas propicia el desarrollo de un buen liderato.
5. Controla el estrés – Cuando la tensión alcanza niveles crónicos y sostenidos, puede afectar el cerebro, ocasionar daño celular y causar estragos en la salud física, emocional y psicológica. El estrés disminuye el rendimiento personal y laboral, sin embargo, practicar un minuto de meditación o mindfulness puede ser un ejercicio rápido y eficaz para bajar esas tensiones y controlar el estrés.

Existen múltiples recursos, desde libros, videos y seminarios hasta instructores que, de manera presencial o virtual, pueden ayudarte a implementar buenas prácticas de la conciencia plena en tu organización o negocio. Considera el impacto positivo que el mindfulness pude brindarle a tu negocio y motívate a incorporar esta técnica milenaria para los empresarios de hoy.

Isamari Castrodad se ha desempeñado como ejecutiva de comunicaciones corporativas y desarrollo de negocios, actualmente dirige la plataforma de comunicación positiva MÁS con Isamari Castrodad y produce y modera proyectos televisivos sobre temas de bienestar y calidad de vida. Además, es asesora de comunicación estratégica y desarrollo de contenido, columnista de opinión en la sección Buscapié del periódico El Nuevo Día y autora del libro Un propósito, historias de fe, bienestar y esperanza. A través del proyecto Guías con Propósito ofrece charlas de motivación y talleres sobre temas de desarrollo personal, comunicación efectiva y sobre temas de formación corporativa dirigidos a reforzar áreas de servicio y trabajo en equipo. Consigues más información en www.isamaricastrodad.com

Este artículo es para fines informativos solamente y no representa ningún endoso o garantía de la certeza de éste. Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Isamari Castrodad o que puedan surgir por la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a brindar ningún tipo de servicio relacionado a lo ilustrado en este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado, deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es, ni será responsable en forma alguna como resultado de cualquier gestión relacionada si usted decidiera comunicarse voluntariamente con Isamari Castrodad.