¿Rompiste la alcancía? Consejos para reconstruir tu cuenta de retiro

Abril 18, 2018

Con los recientes huracanes Irma y Maria todos nos vimos afectados de una manera u otra. Los daños sufridos varían en magnitud, en algunos casos el impacto fue tal que significó utilizar dinero que teníamos separado para nuestro retiro y redirigirlo a gastos extraordinarios o reparaciones relacionadas a los daños causados por los huracanes.

De una forma u otra nuestras finanzas también se afectaron dejándonos con preguntas como: ¿Qué podemos hacer ahora? ¿Cómo reponemos este dinero y reparamos nuestro plan financiero?  Dialogamos con Carlos G. López, especialista en planificación de retiro de Banco Popular quien nos ayuda a contestar algunas de estas preguntas.

¿Qué estrategias recomienda para reponer el dinero de retiro que utilizamos antes de tiempo?

Cuando se trata de ahorros para la jubilación, hay varios aspectos a considerar para lograr un futuro financiero más seguro.

Reevalúa tus finanzas

Al igual que vamos reconstruyendo nuestros hogares y propiedades, es importante atender nuestras finanzas, incluyendo la preparación para el retiro. Poco a poco van quedando en el pasado los gastos de gasolina, diesel y otros. Ahora es momento para evaluar nuestro plan financiero y redirigir algunas de esas cantidades, que por los últimos meses utilizamos para contingencias, a nuestro plan de retiro. Este podría ser un buen momento para revisitar nuestro presupuesto y nuestro fondo de emergencia; si no lo hemos hecho ya. Así, paso a paso y de manera organizada, podrás ir reabasteciendo las cuentas de donde se han desembolsado los fondos.

Empieza cuanto antes

El tiempo es tu aliado.  Comenzar a acumular dinero para el retiro desde temprano te permitirá un mayor potencial de apreciación en tus activos. No solo porque tendrás un mayor período de acumulación, sino porque también podrás generar intereses sobre las ganancias en los activos. Además, si tu patrono lo ofrece, estarías maximizando el beneficio de pareo de fondos en tu plan de retiro. “Cuando hablamos de productos de inversión con un horizonte de tiempo a largo plazo,  como 15, 20 o más años, tenemos una mayor probabilidad de que el rendimiento de estos productos funcionen a nuestro favor.  Empieza lo antes posible con lo que pueda; mientras antes mejor”, comenta López.

Aporta un poco más

“Nos podría sorprender lo que pueden hacer $20 más a la semana.  Esto podría tener efectos exponenciales cuando las cantidades se depositan en los productos adecuados. Es importante que estas aportaciones sean constantes y sostenibles. Si nos ponemos una meta muy agresiva nos corremos el riesgo de que descontinuemos la aportación. Es mejor tener una aportación un poco más cómoda pero que podamos mantener constante por mucho tiempo. Luego y en la medida que se pueda, sería ideal ir aumentando poco a poco esa aportación”, señala López.

¿Qué productos están disponibles para aumentar los fondos para el retiro?

Aparte del plan de retiro patronal, están las cuentas de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés). Este producto es otra alternativa de ahorro a largo plazo, que te ayuda a acumular los fondos necesarios para tener un plan financiero sostenible en la edad de retiro.

“Además, existen productos como certificados de depósito (CD), cuentas bancarias y de inversión. Estos, aunque no cuenten con algunos de los beneficios contributivos por los cuales se distinguen los planes de retiro patronales y cuentas IRA podrían ser una parte esencial de nuestro plan. Estos productos te permitirán crear un efecto diversificador. Por ejemplo, si necesitas retirar dinero en un momento en que el mercado de valores está cayendo, podrás retirar dinero de otros productos, sin tocar cuentas de inversión. Esto le permitirá tiempo de recuperación a productos que están sujetos al mercado de valores”, explica López.

¿Cómo tomo control de mis finanzas?

¡Revisa tus finanzas anualmente, incluyendo tu plan de retiro! Si tienes dudas, solicita la ayuda de un asesor financiero para que te oriente sobre los pasos a seguir y alternativas disponibles.

La información y descripciones generales encontradas en este artículo están diseñadas para ayudarle a entender los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una sugerencia para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente.

Los productos de inversión no son un depósito bancario, ni una obligación de, o están garantizada por, Banco Popular, o alguna de sus afiliadas/subsidiarias o cualquier otra institución depositaria, no está asegurada por el FDIC o por cualquier otra agencia o instrumentalidad del gobierno federal o estatal, y puede perder la totalidad o parte de su valor.

 

Banco Popular de Puerto Rico y/o sus subsidiarias y afiliadas, no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente.

ˆ