Aug 18

Tips para preparar un buen inventario de contenido

August 18, 2017
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn

Si te preguntaran cuántos muebles tienes en tu casa o cuál es el valor de todos en conjunto o individualmente, ¿sabrías la respuesta? Tener un inventario actualizado de todas tus posesiones podría salvarte un día y, tal vez ahorrarte miles de dólares. Hay muy buenas razones para que realices un inventario de todo lo que posees en tu casa. El adquirir una Cubierta de Contenido (que puedes incluir en un Personal Package y con la que proteges las pertenencias dentro de tu propiedad contra daños y pérdidas provocados por algún fuego, huracán o terremoto), te será útil para saber cuántas de esas pertenencias vas a asegurar.

La información que recopiles con tu inventario será vital para hacer una reclamación rápida y efectiva. De paso, te servirá para reclamar en tu Planilla de Contribución Sobre Ingresos las pérdidas ocasionadas por eventos imprevistos que no hayan sido cubiertas por tu seguro. ¿Te convenciste? Manos a la obra y prepara todo para hacer un buen inventario. Según explica el Insurance Information Institute (III), una organización cuya misión es mejorar el conocimiento público sobre el tema de seguros, hay varias formas de preparar uno a tu medida. Puedes accederla a través de: https://www.iii.org/article/how-create-home-inventory. Una vez te familiarices con información adicional, elige el método de inventario que te haga más sentido. Aquí los básicos:

  • A lo clásico: Hazte de una buena libreta, grande y de carpeta dura. Luego te vas habitación por habitación y anota por categoría: enseres eléctricos, muebles, ropa, etc. Puedes organizarlos desde los más antiguos hasta los más recientes, o por costo, desde los más caros hasta los más económicos. Describe cada cosa e incluye marca, modelo, número de serie y valor. Es ideal guardar el recibo de compra, particularmente de aquellos artículos importantes.
  • ¡Graba, graba!: Puedes caminar con tu cámara de vídeo e ir grabando y describiendo en voz alta y clara en qué habitación estás y cada cosa que hay en ella. En este caso, es igualmente importante que guardes la evidencia de compra.
  • Para los más tecnológicos: ¿Prefieres métodos más avanzados? Existen aplicaciones gratis como Know Your Stuff, que te ayudarán a crear y mantener un inventario fácilmente.

¡No olvides los documentos importantes! Parte de tu inventario debe incluir el registro de documentos legales y financieros, tales como:

  • Pasaportes
  • Certificados de nacimiento, de matrimonio, etc.
  • Cuentas de banco, de inversiones, de retiro, etc. (con sus respectivos números de cuenta)
  • Pólizas de seguro (con la información de contacto de la aseguradora)
  • Información de tarjetas de crédito
  • Escrituras

No importa el método que elijas, es imperativo que tengas más de una copia de tu inventario; una de ellas guardada fuera de tu hogar, tal vez en la casa de algún amigo o familiar cercano. En el caso de que tengas una segunda residencia, debes hacerle un inventario aparte. Además, no es necesario que incluyas todas tus pertenecías en la póliza a menos que sean objetos de mucho valor como joyas, artículos de colección, equipos electrónicos u obras de arte. Estas deben de estar en un listado aparte de contenido especial. Por último, tómate el tiempo para una vez al año, revisar tu inventario, podría haber alguna compra significativa que debas añadir.

¿Sabías qué? Ya que estás en las de hacer tu inventario, para efectos de tu Cubierta de Contenido, debes saber que la cubierta básica se categoriza como Actual Cash Value (ACV). Es decir, que el método de valorar tus bienes es calculando su valor actual en el mercado. Hay una opción conocida como Replacement Cost, que asegura el reemplazo por el costo original. La misma está disponible, con una prima distinta. Oriéntate sobre esto y más con el personal licenciado de Popular Insurance llamando hoy al 787.706.4111 o visita popular.com/protegetuhogar.  

Los productos de seguros no son depósitos, no están asegurados por la FDIC u otras agencias del gobierno federal, no están garantizados por el Banco y pueden perder valor. Popular Insurance es una subsidiaria de Popular Inc. y afiliada del Banco Popular.