Cómo el rol de cuidadora afecta a las mujeres
- Ahora, más que nunca, es importante cultivar una red de apoyo; únete a un grupo local dentro de tu comunidad. Conocerás gente que se encuentran en tu misma situación.
- Si continúas trabajando, trata de llegar a un acuerdo con tu patrono que te permita un horario flexible, de ser posible. Así podrías reducir tus horas de trabajo y mantener los beneficios de tu patrono.
- Aprovecha el Programa de Asistencia al Empleado (PAE) en tu trabajo para que te ayuden a afrontar esta situación. Podrían ofrecerte recursos de cuidado a adultos mayores, referencias o consejería individual con profesionales que pueden hacer una diferencia positiva en tu salud y en tu desempeño en el trabajo.
- Considera los servicios de los centros de cuidado diurno para adultos que están cerca de tu hogar o trabajo. Estos programas te permitirán ir a trabajar o realizar otras obligaciones sabiendo que a tu ser querido lo están cuidando en un ambiente seguro. Los servicios pueden incluir comidas nutritivas, actividad física ligera y mucho tiempo para que tu pariente pueda socializar con otras personas de su edad.
- Si estás proporcionando cuidado a distancia, averigua sobre servicios de manejo de cuidado geriátrico o cuidado de la salud en el hogar a través de alguna agencia establecida y con licencia. También existen programas de gobierno o de organizaciones privadas cuyos profesionales se ponen en contacto contigo de forma regular para brindarte herramientas que pudieran ayudarte a manejar el estrés y la ansiedad que puede causar el estar lejos de tu ser querido mientras te necesita.
- Inicia la conversación sobre la planificación de cuidado a largo plazo con tu ser querido. Puede que te sientas incómoda de hablar sobre este asunto al principio, pero la posibilidad de una enfermedad debilitante o alguna lesión podría limitar tus opciones. Puede que quieras evaluar algún seguro para el cuidado a largo plazo, que provee más opciones, incluyendo cuidado en el hogar, instalaciones de vivienda con ayuda, asilos, servicios diurnos de cuidado, y ayudas disponibles para cubrir estos gastos.