Aug 02

Participantes de planes de retiro y 5 errores comunes

August 02, 2023
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Participantes de planes de retiro y 5 errores comunes

Si te acogiste recientemente al plan de retiro de tu empresa, pero no te sientes muy confiado a la hora de ahorrar e invertir para una meta a largo plazo tan importante, no te preocupes. Tu plan cuenta con recursos educativos que te pueden ayudar a familiarizarte con los detalles del plan y sus opciones de inversión.

A continuación, conocerás sobre cinco de los errores más comunes que cometen los participantes de un plan de retiro. Prevenirlos te ayudará a encaminarte hacia un retiro más seguro en el futuro.

Primero: No aportar lo suficiente como para beneficiarte de la contribución del patrono

Algunos patronos ofrecen "parear" un porcentaje de las aportaciones de los empleados a sus planes de retiro. Por ejemplo, un patrono puede hacer una aportación equivalente al 50 % de la contribución realizada por el empleado a su plan hasta un máximo del 6 % de su compensación anual total. Aquellos empleados que no aporten al menos el mínimo necesario para beneficiarse de la aportación completa por parte del patrono están dejando perder lo que, en esencia, es “dinero regalado”.

Segundo: Tomar préstamos de tu plan

Muchos planes de retiro ofrecen a los participantes la posibilidad de solicitar préstamos de las cuentas de su plan cuando se cumplen determinadas condiciones. Aunque puede ser un alivio saber que puedes acceder a tus ahorros si lo necesitas, tener esta oportunidad no significa que tomar dinero prestado de tu plan sea lo más sensato.

Al tomar prestado de tu cuenta de retiro, tendrás menos dinero invertido y podrías perder oportunidades de crecimiento hasta tanto no saldes el préstamo. Además, si dejas de trabajar para tu patrono actual mientras tienes un préstamo sin saldar en tu cuenta del plan de retiro, es posible que sólo dispongas de un tiempo limitado para terminar de pagar tu préstamo. De lo contrario, la cantidad pendiente de pago se considerará como una distribución tributable.

Tercero: Disminuir o detener las aportaciones

Aportar de manera regular y continua podría ayudarte a potenciar el crecimiento compuesto de tu plan con el tiempo. Invertir estas aportaciones en una combinación adecuada de acciones, bonos e inversiones equivalentes en efectivo puede ayudarte a aumentar tus ahorros para el retiro. Sin embargo, si reduces la cantidad que aportas o si detienes tus aportaciones por completo, aunque sea durante uno o dos años, pudieras interrumpir el posible crecimiento de tus ahorros.

Conseguir el dinero necesario para invertir en el retiro puede ser difícil, sobre todo cuando existen otras obligaciones financieras. Sin embargo, dar prioridad a los ahorros para tu retiro es importante. De lo contrario, tendrás que posponer tu fecha de retiro o reconocer que dispondrás de menos dinero para tus gastos durante tu retiro.

Cuarto: No conocer tu tolerancia al riesgo

El riesgo es una realidad que enfrentan todos los inversionistas. Algunas inversiones, como las acciones, conllevan un mayor riesgo de pérdida de capital que otras. El riesgo de pérdida es, básicamente, el precio que hay que pagar a cambio de la posibilidad de poder obtener un mayor rendimiento. Al invertir en un plan de retiro, deberás determinar cuánto riesgo de inversión puedes tolerar cómodamente. Una vez que hayas identificado tu capacidad para afrontar la posibilidad de pérdidas en tu inversión, podrás asignar las inversiones de tu plan de una forma más adecuada, de acuerdo con tu tolerancia al riesgo. *

Quinto: Tratar de descifrar el mercado de valores

Algunos inversionistas creen que pueden calcular de forma acertada el comportamiento del mercado de valores. Piensan que pueden invertir su dinero en el mercado justo cuando comienza a subir y retirarse del mercado cuando esté a punto de bajar. Naturalmente, es imposible saber los momentos exactos en los que el mercado de valores subirá o bajará. A menudo, los inversionistas se quedan al margen de la acción cuando el mercado de valores experimenta una de sus repentinas alzas. Como consecuencia, el crecimiento a largo plazo de tus ahorros para el retiro se ve afectado.

Lo que realmente beneficia a los inversionistas de planes de retiro es el tiempo de permanencia en el mercado en vez de tratar de predecir el momento oportuno. Al invertir de forma continua en tu plan de retiro cada día de pago, irás aumentando el balance de tu cuenta. Además, también puedes beneficiarte de la capitalización. Mientras más tiempo esté invertido tu dinero, mayor será el beneficio derivado de la capitalización.

Si necesitas asesoramiento para revisar la cartera de tu plan de retiro y tu estrategia de inversión, consulta con un profesional financiero.

Comunícate con el Retirement Center de Popular a educacionretiro@popular.com. Si tienes un plan 401k con Popular, recuerda que cuentas con nuestro grupo de expertos en TeleBanco Popular® para orientarte sobre temas relacionados a tu plan de retiro. Llámanos al 787-724-3657 (presiona la opción 2 tres veces).

Fuente/Divulgaciones Legales:

*La selección y diversificación de activos no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas.

La información y descripciones generales encontradas en este artículo están diseñadas para ayudarle a entender algunos de los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no debe ser considerada, o ser vista, como asesoría o como una recomendación para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción en particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas, no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente. Los productos de inversión no están asegurados por el FDIC, no son depósitos u obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular de Puerto Rico, sus afiliadas y/o subsidiarias; envuelven riesgo y pueden perder valor, incluyendo la pérdida del principal invertido.

Dada la posibilidad de error humano o mecánico por parte de SS&C o sus fuentes, ni SS&C ni sus fuentes garantizan la precisión, adecuación, integridad o disponibilidad de cualquier información y no se responsabilizan por ningún error u omisión ni por los resultados obtenidos tras usar dicha información. SS&C no se hará responsable en caso alguno de daños indirectos, especiales o derivados relacionados con el uso del contenido por parte de los subscriptores u otras partes.

© 2023 SS&C. Se prohíbe la reproducción total o parcial, excepto con autorización. Todos los derechos reservados. No nos hacemos responsables de errores ni omisiones.