La volatilidad es parte del proceso de invertir. Sin embargo, la volatilidad extrema en los mercados de valores puede ser desconcertante (incluso para los inversionistas experimentados) y sirve como señal de que debe reevaluar su estrategia de inversión.
Identifique sus metas
Para comenzar a reevaluar su enfoque de inversión, cree una lista que incluya las razones por las que está invirtiendo. Por ejemplo, sus metas pueden incluir tener un retiro seguro, pagar la educación universitaria de sus hijos, comprar una casa más grande o una segunda propiedad, o financiar un negocio planificado. Recuerde ser específico e incluya el estimado de cuánto necesitará para cumplir con cada meta identificada.
Equilibre el riesgo con su expectativa de un rendimiento razonable
Luego de definir sus metas, podrá evaluar su tolerancia al riesgo. En esencia, nos referimos a su capacidad para hacerle frente a soportar las posibles pérdidas de inversión a cambio de la posibilidad de obtener un mayor rendimiento. Como inversionista, desea ser capaz de devengar un rendimiento razonable de sus activos invertidos y de asumir, a su vez, un nivel de riesgo que pueda tolerar cómodamente.
Para conocer su tolerancia al riesgo, responda a las siguientes preguntas:
¿Cuándo necesito el dinero? Si el resto de los factores relevantes se mantienen iguales, y si el tiempo le favorece, puede asumir un mayor nivel de riesgo en sus inversiones. Tener más tiempo le brinda la oportunidad de recuperarse potencialmente de las pérdidas de inversión.
Sin embargo, si está invirtiendo para su retiro y la fecha se aproxima, tal vez deba considerar reducir el porcentaje de su cartera destinado a las acciones y aumentar el porcentaje reservado a los bonos y a los equivalentes en efectivo. Esto supondrá la transición de una estrategia de crecimiento a otra más centrada en obtener un rendimiento más moderado. Así logrará preservar las ganancias obtenidas.
¿Cuánta pérdida de inversión puedo tolerar? Sería fácil afirmar que una pérdida de inversión no le afectará. Sin embargo, la realidad es que podría sobrestimar su capacidad para afrontar una pérdida. El expresar una pérdida de inversión en dólares en lugar de porcentajes le ayudará a comprender mejor su tolerancia al riesgo. Por ejemplo, es posible que su cartera disminuya en un 15 % (o más) en una gran caída del mercado. Si el valor de su cartera es de $60,000 esa disminución del 15 % equivale a $9,000. Por lo tanto, debe considerar cuán bien podría manejar una pérdida potencial de esa magnitud.
¿Cómo influirá una pérdida en mis planes futuros? Contemplar el impacto de una pérdida potencial en términos específicos y medibles es lo que le ayudará a evaluar su capacidad para asumir el riesgo de invertir ¿Una disminución considerable en el valor de su cartera podría significar que tendrá que retrasar su fecha de retiro por uno o dos años o posponer el enviar a sus hijos a las universidades que ellos desean? Considerar el riesgo en términos concretos puede brindarle una perspectiva más clara sobre el nivel de riesgo que puede tolerar al invertir.
La diversificación es una estrategia clave
La diversificación* se refiere a la distribución de sus inversiones entre diferentes valores y clases de activos. Este proceso ayuda a reducir el riesgo de que el valor total de su cartera se vea severamente afectado si un valor o un tipo de activo tiene un rendimiento bajo. Por ejemplo, si tiene todas sus inversiones en fondos de acciones** y surge una caída del mercado de valores, es probable que el valor de su cartera también disminuya, quizás de manera considerable. Pero, si diversifica sus inversiones con bonos y equivalentes en efectivo, el rendimiento de estos puede amortiguar las pérdidas de los fondos de acciones.
Administrar y controlar el riesgo de inversión en su cartera puede acercarle potencialmente a alcanzar sus metas de inversión. Por lo tanto, tome todo el tiempo que sea necesario para analizar cómo ha estructurado su cartera y si la estrategia actual se ajusta a sus metas, al tiempo que necesita para alcanzarlas y a su capacidad de afrontar el riesgo de pérdidas al invertir.
Uno de nuestros profesionales puede asistirle
Si desea más información sobre cómo planificar para su futuro, comuníquese con el Retirement Center de Popular a educacionretiro@popular.com. Si tiene un plan 401(k) con Popular, recuerde que puede contar con nuestro grupo de expertos en TeleBanco Popular® para orientarle sobre temas relacionados a su plan de retiro. Llámenos al 787-724-3657 (presione la opción 2 tres veces).
*
La diversificación no asegura ganancias ni protege contra pérdidas en un mercado en declive.
**Antes de invertir en un fondo, debe considerar cuidadosamente los objetivos, cargos, gastos y riesgos de inversión del fondo. El prospecto del fondo, que puede pedir a su representante financiero, agrupa estos detalles y otros tipos de información sobre el fondo. Lea el prospecto detenidamente antes de invertir o enviar dinero. Las acciones, cuando se amortizan, pueden tener un valor mayor o menor que su costo original.
Dada la posibilidad de errores humanos o mecánicos por parte de SS&C o sus fuentes, ni SS&C ni sus fuentes garantizan la precisión, adecuación, integridad o disponibilidad de la información y no se responsabilizan por ningún error u omisión ni por los resultados obtenidos tras usar dicha información. SS&C no será responsable en caso alguno por cualquier daño indirecto, especial o consecuente relacionado con el uso del contenido por parte de los subscriptores u otras partes.
© 2021 SS&C. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin autorización previa. Todos los derechos reservados. No nos hacemos responsables por errores ni omisiones.
La información brindada en este artículo ha sido proporcionada para propósitos educativos y para su consideración independiente. Esta información no contiene, ni constituye o brinda
asesoría contable, financiero o de inversiones. Este material no incluye o toma en cuenta todos los factores que pudiesen ser relevantes a sus necesidades financieras, no debe de ser considerada como una recomendación de inversiones personalizada o como un curso de acción sugerido y no tiene la intención, ni debe de ser considerada como asesoría de inversiones. Si usted desea asesoría financiera, legal, contributiva o de inversiones, debe consultar con un profesional especializado en estas áreas. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular de Puerto Rico ni sus subsidiarias o afiliadas. Algunos productos pueden perder valor.