Conoce cómo se comportan los boricuas digitalmente

Marzo 26, 2021
Conoce cómo se comportan los boricuas digitalmente

Por: Juan Carlos Pedreira – Social Media Hub,Inc.

Llevamos más de una década de acelerado crecimiento en el uso de aplicaciones y teléfonos inteligentes, lo que nos ha acercado aún más a un mundo de servicios digitales y redes sociales. Sin embargo, no todos han adoptado estas tecnologías en su diario vivir.

¿Cómo se comportan los puertorriqueños digitalmente? Utilizando datos de enero 2021 de la firma de investigación Gaither International, te compartimos información que te permitirá determinar en cual red social o aplicaciones se encuentra el perfil de cliente que buscas. Estos datos te servirán de base al desarrollar una estrategia de promoción efectiva para tu negocio.

Aplicaciones digitales

Actualmente, podemos apreciar a grandes rasgos significativas diferencias generacionales en el uso de las aplicaciones digitales en Puerto Rico. No nos debe sorprender que la principal red social en la isla es Facebook (64%).  Le siguen WhatsApp (59%), YouTube (51%) e Instagram (51%).  Es interesante notar que uno de cada cuatro puertorriqueños (25%), no utiliza aplicación alguna en su celular.

En el caso de los menores de 18 años, la principal red social es WhatsApp (67%), seguida por YouTube (66%), Facebook (63%) e Instagram (42%). Aunque Instagram goza de gran popularidad entre los jóvenes de 18-34 años, en Puerto Rico Facebook domina (88%) vs. Instagram (50%). Dentro de este mismo segmento, YouTube ocupa el mayor número porcentual (68%).

Cuando nos movemos al segmento de 35-54 años, Facebook domina (77%) ampliamente sobre Instagram (25%), y en una rezagada posición está Twitter (2%). En este segmento adulto, solo un 11% de la población indica que no utiliza aplicación alguna.

La gran brecha entre los conectados y desconectados digitalmente en Puerto Rico ocurre cuando miramos las tendencias en los demográficos de la población de 55 años o más. Un 57% de la población de 55 años o más dice que no utiliza app alguna en el celular. Esto representa un área de grandes retos y oportunidades para las empresas ya que deben desarrollar soluciones que apelen a este creciente segmento poblacional.

Pero, ¿por qué este grupo no adopta más agresivamente la tecnología? Me parece que es más un tema de reparos a aprender algo nuevo, y menos un asunto de que no entienden cómo usar una aplicación.  Los celulares inteligentes y las aplicaciones son cada vez más intuitivos al usuario. Creo que hace falta más interés por aprender y actualizar las competencias de este segmento. ­Entre los que sí se conectan (43%), Facebook es el rey absoluto (32%), seguido por WhatsApp (29%) y YouTube (25%).

Streaming

En cuanto a música, el 56% de la población maneja algún tipo de servicio de audio por Internet. Su uso ha aumentado grandemente, al punto que un 49% de la población señaló haber disfrutado de un servicio de streaming durante la pasada semana.

¿Qué implican estos datos? Pues que servicios de música y contenido de audio como Spotify, Pandora y YouTube se han convertido en una alternativa digital importante para la mayoría de la población y que también te proveen la opción de promocionar tu negocio en ellos. Sin embargo, no es hasta que nos adentramos en los datos demográficos que vemos marcadas diferencias en la preferencia de estos servicios.

Un 81% del segmento poblacional entre los 18 y 34 años utiliza alguno de estos servicios de música por Internet. Su uso es de un 70% entre el grupo de 35-54 años; mientras que en el grupo de 55 años o más, solo un 36% los utiliza. Esto significa que el demográfico de 55+ años, permanece aún fuertemente anclado al uso de la radio tradicional para satisfacer sus necesidades musicales y de contenido de audio.

A nivel de popularidad, YouTube domina con 42%, seguido por Spotify con 26% y Pandora con 25% de la audiencia. Servicios como radio local por Internet, TuneIn y otros, capturan menos del 3% de la audiencia. ¿Qué nos dicen estos datos? Nuevamente, cuando vamos a los demográficos, vemos una clara preferencia según la edad.

En el caso de YouTube, la preferencia se mantiene bastante similar: 40% de utilización en todos los demográficos. Sin embargo, en el caso de Pandora y Spotify vemos la diferencia claramente. Los usuarios entre 18 y 34 años prefieren Spotify (41.3%). En el caso de 35-54 años, prefieren Pandora (31%) vs. Spotify (27%). La brecha es aún mayor en el grupo de 55 años o más: un 21% escucha Pandora vs. Spotify (11%).

Televisión por Internet 

La plataforma más utilizada es Netflix con un 75% de los usuarios de streaming de video. En un distante segundo puesto se ubica YouTube (19%). Le siguen Disney+ (8%), Hulu (6%) y Amazon Prime Video (3%).

Como vimos, hay diferencias significativas en preferencias y usos de estas redes y aplicaciones. Esta información debe servir de base a la hora de crear una estrategia de mercadeo digital. La publicidad en estos canales debe integrarse pensando en el demográfico primario.

Este artículo es para fines informativos solamente y no representa ningún endoso o garantía de la certeza del mismo. Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Juan Carlos Pedreira de Social Media Hub Inc. o que puedan surgir por la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a brindar ningún tipo de servicio relacionado a lo ilustrado en este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado, deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es, ni será responsable en forma alguna como resultado de cualquier gestión relacionada si usted decidiera comunicarse voluntariamente con Juan Carlos Pedreira de Social Media Hub Inc.