Consejos que te ayudarán a tener una BUENA entrevista de trabajo

October 09, 2019
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn

Pasar por el proceso de una entrevista puede parecer muy estresante, pero no tiene porque serlo si te preparas de antemano. Además, prepararte con anticipación le dejará saber a tus entrevistadores lo interesado que estás en la posición. Por eso, te ofrecemos estas sugerencias que pueden ayudarte en el proceso.

  • Elimina pensamientos negativos, y llénate de seguridad. Para hacerlo, puedes analizar tus aptitudes, experiencias y estudios. También, puedes hacer una lista de áreas donde puedes mejorar y cómo puedes reforzarlas. Esto demostrará madurez profesional de tu parte y el reclutador podrá saber sobre tus metas a nivel personal.
  • Estudia sobre la empresa donde te vayas a entrevistar. Conoce su historia, filosofía, logros y otros detalles sobre la misma que puedan ayudarte. También debes conocer sobre la competencia y el entorno económico de la industria en la que se desarrolla la empresa. Desde el punto de vista del reclutador así puede conocer tu interés por la industria y conocer cuan estratégico puedes ser.

  • Utiliza la descripción de la posición u oferta de trabajo como si fuera una guía, ya que aquí podrás obtener información muy valiosa sobre lo que se espera de la persona que ocupe el puesto. Saber qué exactamente buscan para la posición y sus responsabilidades te ayudará a dirigir tus esfuerzos para cumplir con las expectativas del reclutador.
  • Conoce la cultura de trabajo de la empresa, y corrobora si comparten los mismos valores. Demuéstrale al reclutador que conoces la cultura de la empresa y como está a la par contigo como individuo.
  • Haz una lista de posibles preguntas que podrían hacerte y prepara tus posibles respuestas. La verdad es que los nervios muchas veces nos traicionan, y por eso anticipar las respuestas puede ayudarte a sentirte confiado. También, el preparar respuestas con anticipación te permite ser más estratégico y formular respuestas más inteligentes. Algunas preguntas podrían ser, ¿Por qué te interesa esa posición? ¿Cuál ha sido tu experiencia de trabajo más gratificante? ¿Por qué decidiste estudiar lo que estudiaste? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Trabajas bien en equipo?

  • La gran mayoría de las patronos antes de entrevistarte investigan los perfiles de las redes sociales de todos los candidatos. Por esto, es importante que cuides muchísimo el contenido que compartas en tus redes porque podría perjudicarte a la hora de escogerte para la posición.

  • Escoge alguna persona que admires dentro de tu industria, y explica porque te identificas con ella. Así, pueden tener una idea del tipo de profesional que eres y como te visualizas en el futuro.
  • Puedes llevar ayuda visual que representen tus metas a corto y a largo plazo. Demuéstrales que tienes estrategias y soluciones para tu vida profesional, puedes hacer una tabla de metas que te propones para los próximos tres, seis y doce meses. Puede ser divertida, no dejes de enseñarles tu personalidad.
  • Llega a tiempo, preferiblemente 15 minutos antes de la hora pautada. La puntualidad es una cualidad muy apreciada por los patronos.

  • Asegúrate que la vestimenta sea la apropiada para la ocasión, tu apariencia física dice mucho de ti.
  • Cuida los detalles, por ejemplo: saluda al entrevistador formalmente y trátalo de usted, mantén un lenguaje correcto, no lo interrumpas y mantente atento a todo lo que esté diciendo. Mantén contacto visual, esto demuestra interés y seguridad de tu parte.
  • Una vez haya terminado la entrevista, no olvides enviar una nota de agradecimiento. Si es posible, envía una carta escrita a mano porque demuestra que tomaste el tiempo de hacer algo más especial que un simple correo electrónico.

Estas son solo algunas sugerencias básicas que el equipo de recursos humanos de Banco Popular toma en consideración a la hora de reclutar y  podrían ayudarte a tener una entrevista exitosa. Pero sin duda alguna, la preparación es la clave para alcanzar tu meta. Para otros consejos que pueden ser clave para tu futuro, y también el de tus finanzas mantente al día con nuestras publicaciones.

Visita Mi Futuro