¿Cuál es la meta a gran escala y atrevida de tu negocio?

Junio 07, 2022
¿Cuál es la meta a gran escala y atrevida de tu negocio?

Por: Juletta Broomfield, Gol Global

¿Dónde se encuentra tu negocio en el ciclo de crecimiento? ¿Quieres dejar de pensar pequeño? Tu meta a gran escala, atrevida (Big, Hairy, Audacious Goal [BHAG] en inglés), a largo plazo – de 10 a 30 años – está enmarcada por los valores y el propósito central de tu negocio.

El ejemplo perfecto de un BHAG es la visión de Microsoft durante la década de los 80 de que en cada escritorio y en cada casa habría una computadora. Igual ocurre con el plan de SpaceX de llevar gente a Marte. La visión de Steve Job en 1985 de poner un “bip” en el universo condujo a Apple a ir mucho más allá de su meta ambiciosa y hoy hay cientos de millones de iPhones en los bolsillos de la gente. Los BHAGs causan que sueñes en grande y, sin embargo, no es necesario que esos anhelos sean tan pomposos. Por el contrario, sirven para darte a ti y a tu equipo dirección e inspiración para lograr algo a mayor escala.

Algunos empresarios miran para otro lado con solo pensar en una meta de 10 a 30 años o incluso su propósito o razón de ser. Se les hace difícil entender cómo ese concepto ayudará a que su negocio sea exitoso, divertido y que les provea satisfacción. Muchos argumentan que la forma de mantenerse entusiasmados con sus negocios es logrando un incremento en ingreso. Por el contrario, otros votan a favor de convertirse en expertos en su campo de acción y hacer, cada día mejor, las cosas que les apasionan.  Estos empresarios creen que en la búsqueda de riqueza y la práctica de su oficio es donde encontrarán satisfacción, donde se mantendrán conectados con la razón por la que lanzaron sus ideas de negocio.

Bueno, te tenemos buenas noticias. Estar claro sobre tu propósito y los BHAGs de tu negocio puede personalizar tu amor profundo por tu oficio y llevarte a la riqueza que buscas.

Hay cuatro tipos de BHAG:

BHAG orientado hacia un objetivo Establece una meta definida de cantidad o calidad. Por ejemplo, que tu negocio se convierta en una compañía de $100 millones de aquí a 2025.

BHAG competitivo – El negocio selecciona una meta que entusiasma a sus empleados para enfocarse en derrotar a su “enemigo común”, su competencia. En la década del 60 cuando Nike todavía era la nueva compañía en el mercado, su llamado de acción BHAG era “Aplasta a Adidas”.

BHAG modelo a imitar Las compañías que adoptan este BHAG imitan las características de otras organizaciones exitosas. Por ejemplo, la Universidad de Stanford, fundada casi 250 años luego de Harvard, al principio, y de manera informal, se llamaba a sí misma la “Harvard del Oeste”. Esa era la meta original a la que aspiraba.

BHAG de transformación interna El concepto es transformar o reinventar. Un buen ejemplo de una compañía que usa el BHAG de transformación interna es Best Buy cuando pasó de proveer una experiencia de compras exclusivamente en persona a convertirse en un líder digital en tecnología. Otro ejemplo más reciente es el cambio de Netflix de enviar DVDs por correo para convertirse en el primer servicio de transmisión en vivo (streaming). ¿Usará Netflix el BHAG de transformación interna para reinventarse?

¿Qué hace que un BHAG sea bueno? Lo raro sobre un buen BHAG es que tiene que ser atrevido, que tiene la posibilidad de que no se logre. ¿Cuán chiflado es esto? La razón es sencilla. Si estableces un BHAG del que estás 100% seguro de lograr, esa no es una meta a gran escala y atrevida – es demasiado pequeña y no hace que te expandas. Y eso es, precisamente, de lo que trata un BHAG – hacer que te salgas de tu zona de comodidad, para lograr que tu organización sea mejor. Un BHAG atrevido y ambicioso introduce un mecanismo que fomentará el progreso, hará que te esfuerces más allá de un mejoramiento incremental y con el potencial de alterar tu negocio. Un buen BHAG refleja ciertas características. Es a largo alcance – un mínimo de 10 años, preferiblemente más tiempo. Tiene que considerar que puede lograrse un 70% de la meta, no el 100%. Tiene que ser claro y persuasivo para todos en la compañía. Alarga y expande las competencias actuales de tu compañía. Es medible y tiene una fuerte conexión con la estrategia establecida.

Si no tienes un BHAG, piensa cuán atrevido podrías ser. ¿Qué te motivaría, qué haría que tu equipo y empresa crecieran exponencialmente? Sé ambicioso y luego mira cómo eso ayuda a desarrollar tus planes a uno y a tres años. Además, comenzarás a usar tu BHAG para dar dirección a tu plan de acción de 90 días y la toma de decisiones del día a día. Muy pronto verás cómo el BHAG te ayudará a incrementar tu riqueza y te permitirá pasar más tiempo en tu oficio y disfrutarlo. Un BHAG te provee la Estrella del Norte, que ilumina tu camino, además de una meta de expansión para medir tu progreso.

Grupo Guayacán es una organización sin fines de lucro fundada en 1996 que ofrece una serie de programas de capacitación y desarrollo empresarial para negocios en distintas etapas de crecimiento. Entre sus programas más conocidos están I-Corps PR, la competencia EnterPRize y el Guayacán Venture Accelerator. Para más información sobre las próximas convocatorias, así como otros programas de Grupo Guayacán, el puedes seguirlos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. También puede visitar guayacan.org o comunicarse a info@guayacan.org.

Este artículo es solo para propósitos de información y no constituye un endoso ni una garantía de su exactitud. Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas no son ni serán responsables por cualquier daño especial, directo o indirecto, incidental o consecuente, incluyendo, pero sin limitarse a la pérdida de ganancias resultantes de o relacionadas con comunicaciones, artículos o consejos provistos por Julietta Broomfield, Go Global o el Grupo Guayacán que pudieran surgir de la información contenida en este artículo, que no fue preparado por Popular. Popular provee servicios bancarios, y por eso no provee (directa o indirectamente) ningún tipo de servicio relacionada con el contenido de este artículo. Si requiere algún servicio relacionado, deberá buscar asesoramiento de un profesional competente seleccionado por usted. Popular no es ni será responsable de forma alguna como resultado de cualquier acción relacionada si usted voluntariamente decide comunicarse con Julietta Broomfield, Go Global o el Grupo Guayacán.