Jun 11

El valor de las certificaciones federales para tu negocio

June 11, 2019
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
El valor de las certificaciones federales para tu negocio Si eres dueño de negocio y estás explorando al gobierno federal como cliente potencial, una de tus primeras gestiones debe ser revisar si tu compañía cualifica para alguna de las varias certificaciones y autocertificaciones disponibles. Estas abren puertas pues existen porcientos de contratos separados para compañías que cuenten con ellas. La Small Business Administration (SBA) es la entidad que otorga las certificaciones a los negocios que cumplen con los criterios de tamaño. Para ayudarte en el proceso, te compartimos tres de las certificaciones y autocertificaciones disponibles para empresas y que puedes solicitar en línea. Certificaciones
  1. 8(a) Programa de Desarrollo de Negocio: Existen varios requisitos para cualificar, entre ellos que el 51% de la empresa sea propiedad de un individuo en desventaja económica y social, según los parámetros del programa. La certificación tiene un término de nueve años (siempre y cuando cumplas con los requisitos). Uno de sus beneficios es que puedes recibir capacitación empresarial para el desarrollo del negocio.
  1. HUBZone: El gobierno federal limita la competencia para determinados contratos a las empresas en zonas históricamente subutilizadas. Como parte de los requisitos de la certificación es necesario que tu oficina principal se encuentre en una de estas zonas y que por lo menos 35% de los empleados residan en un HUBZone. El 82% de Puerto Rico se considera HUBZone. Accede el HUBZone Map en la página de la SBA para ver las áreas. Para conocer la lista completa de criterios, accede este enlace.
“Tener estas certificaciones ha sido clave para obtener contratos con el gobierno federal. Sin estas hubiera sido muy difícil competir exitosamente con empresas más grandes u otras certificadas”, aseveró Rafael A. Tirado Santos, dueño de Overall Contractors Group, Inc. El negocio, dedicado a la construcción, tiene hace tres años las certificaciones federales 8(a), HUBZone y Disadvantage Business Enterprise (DBE). Durante estos años han realizado trabajos para el Departamento del Trabajo Federal, Puerto Rico Air National Guard, Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Autocertificación
  • Programa para la contratación federal de pequeñas empresas propiedad de mujeres: Si eres mujer y tienes un negocio, solicita esta autocertificación en la página de certificaciones de la SBA. El gobierno federal tiene como meta destinar al menos 5% del dinero de contratación a empresas propiedad de mujeres. Los requisitos incluyen, entre otros, que el negocio sea:
  • Propiedad de mujeres ciudadanas de Estados Unidos, en un 51%
  • Propiedad y esté controlado por una o más mujeres:
    • Cada una con un patrimonio neto menor a $750,000
    • Cada una con $350,000 o menos en ingresos brutos ajustados promediados durante los tres años anteriores
    • Cada una con $6 millones o menos en activos personales
¿Cómo sé si mi negocio cualifica para una certificación? La primera consideración es determinar si tu negocio se considera pequeño según los parámetros federales. Existen dos aspectos a considerar:
  • Cantidad de empleados
  • Promedio de ingresos anuales
Estas cifras varían por industria. Por eso, lo ideal es que visites la página de la SBA en donde encontrarás las especificaciones por industria. Además, puedes recibir orientación libre de costo en Puerto Rico Federal Contracting Center (FeCC), una división de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés). Llámalos al (787) 758-4747, extensión 3181, lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. También, te puedes comunicar vía email a: fecc@pridco.pr.gov. Consigue más información de cada una de las certificaciones y autocertificaciones en la página de certificaciones de la SBA. Antes de solicitar, incluye tu negocio en el registro de licitadores federales System for Award (SAM) (https://sam.gov). Te incluimos otros artículos que pueden interesarte: Regístrate y conoce cómo hacer negocios con el gobierno federal ¿Quisieras tener al gobierno federal como cliente? Banco Popular de Puerto Rico (“Popular”) no tiene ninguna afiliación o relación con las personas o entidades que se mencionan en este artículo. Este artículo es meramente informativo y no constituye un endoso o garantía de la exactitud del mismo. Ni Popular ni sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, resultante de la utilización de la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados a este contenido. En caso de requerir cualquier servicio relacionado, deberá solicitar asesoría de un profesional competente de su preferencia.