Aug 17

La importancia de la responsabilidad social corporativa

August 17, 2021
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
La importancia de la responsabilidad social corporativa Recientemente se ha observado un aumento en el interés de los consumidores por saber qué hacen las compañías para apoyar a las comunidades que le rodean, conocer si tienen prácticas laborales éticas y qué causas respaldan. Los clientes de hoy, particularmente los jóvenes, quieren que los negocios en donde realizan sus compras sean socialmente responsables. Más aun, los futuros empleados y jóvenes emprendedores están demostrando un creciente interés en afiliarse o trabajar para compañías que muestren un fuerte y genuino compromiso con su comunidad y el planeta. La responsabilidad social corporativa (CSR, por sus siglas en inglés) no solamente beneficia al planeta o a las organizaciones benéficas, sino también a las compañías. Algunos beneficios para los negocios son:
  • Fortalecer su imagen al recibir publicidad positiva.
  • Atraer a clientes social y ambientalmente conscientes.
  • Reducir los gastos operacionales y de producción al implementar modelos eco amigables de reciclaje y optimización del uso de materia prima.
  • Atraer y retener al mejor personal cualificado.
  • Tener empleados más motivados y satisfechos con ser parte de la empresa. Los niveles de creatividad del equipo de trabajo también aumentan al ellos sentirse libres de contribuir sus ideas a la innovación a largo plazo.
  • Fomentar la creación de alianzas estratégicas que puedan producir soluciones, servicios o productos nuevos e innovadores.
Existen cuatro tipos de responsabilidad social en los negocios. Te los presentamos a continuación para que evalúes cuál se alinea a tu negocio y su cultura organizacional:
  • Filantropía corporativa – Consiste en promover el bienestar de la comunidad mediante la donación de fondos. Este tipo de CSR se puede ejecutar mediante matching gift programs en donde la empresa iguala la cantidad donada por sus empleados a una causa benéfica, duplicando así la contribución total.
  • Voluntariado corporativo – Consiste en motivar a tus empleados a realizar horas de trabajo voluntario para alguna entidad benéfica. Comúnmente, las empresas ofrecen una donación monetaria a la organización benéfica por cada hora de trabajo voluntario que realice su empleado.
  • Liderazgo ambiental –El negocio implementa prácticas operacionales que reducen las emisiones de carbón fomentan el reciclaje de materiales y productos y reducen la necesidad de materia prima sin afectar la calidad del producto. Además, se crean alianzas con agrupaciones ambientales para participar de sus esfuerzos.
  • Prácticas laborales éticas – Algunas maneras de ejercer este tipo de CSR incluyen ofrecer sueldos y paquetes de compensación competitivos, licencias de maternidad generosas y reembolsos de matrícula universitaria.
Más allá de las clasificaciones anteriores, hay miles de maneras en las que tu negocio puede ser socialmente responsable. Cada negocio puede diseñar su propio programa. Por ejemplo, una compañía de calzado casual tiene su iniciativa “Uno por Uno”, en la que se provee un par de zapatos a un niño necesitado por cada par que un cliente compra en su tienda, física o virtual. De esta manera la compañía ha construido su propio programa de responsabilidad social corporativa; y tú puedes hacer lo mismo en tu negocio. Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, que resulte de la información contenida en este artículo. En caso de usted requerir cualquier tipo de asesoría deberá solicitarla al profesional competente de su preferencia.