Motivación para empleados en tiempos de crisis

Diciembre 06, 2021
Motivación para empleados en tiempos de crisis

Por: Isamari Castrodad

La motivación es el conjunto de factores que determina, en parte, las acciones de una persona. En términos laborales, la motivación es la capacidad que tiene una empresa de lograr que sus empleados se sientan comprometidos con un desarrollo positivo y un rendimiento óptimo que vaya alineado a los objetivos del negocio.

Lo ideal es mantener siempre un entorno de trabajo favorable, pero en tiempos de crisis la motivación es aún más importante porque los retos son mayores. Durante los pasados años hemos enfrentado un sinnúmero de eventos y, recientemente, el mundo laboral se transformó de manera dramática a causa de la pandemia del Covid-19. Debido a esto, ha sido necesario implementar protocolos y ejecutar cambios en el manejo de los empleados para mantener la eficiencia y, en muchas instancias, asegurar la sostenibilidad del negocio.

Una crisis provoca un cambio profundo, es la ruptura brusca de la continuidad, por lo tanto, es inevitable que genere transformación. Ante cualquier crisis es posible ver señales que alerten sobre su impacto a los empleados. Algunas de ellas son: baja productividad, ausentismo, descuidos en la apariencia, cambios en los patrones de comportamiento, desánimo y renuncias.

La teoría de la elección establece que no podemos controlar lo que sucede, pero sí cómo reaccionamos. A nivel laboral, ser proactivos y diseñar un plan de prevención y de motivación podría hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio.

Aquí compartimos algunas opciones para motivar al grupo de trabajo en tiempos de crisis:

  • Establece protocolos y planes de contingencia claros que tomen en consideración las necesidades de la empresa y de los empleados. Eso transmite confianza, seguridad y empatía.
    • Ejemplos:
      • Practica simulacros de emergencia y comparte información actualizada sobre prevención y protección ante un desastre.
      • Provee opciones de seguro para empleados y familiares.
      • Coordina alianzas de apoyo para cubrir necesidades básicas en caso de emergencias (abastos de comida, gasolina o productos de primera necesidad).
      • Establece un sistema que flexibilice el pago de nómina ante una emergencia.
  • Crea un plan de incentivos, que podría incluir bonificaciones económicas, pero también otras gratificaciones tales como: reconocimientos, flexibilidad laboral, artículos promocionales, taquillas para eventos, meriendas y tarjetas de regalo.
  • Mantén una comunicación efectiva y canales de comunicación abiertos. Promueve la cultura de puertas abiertas, acceso constante y relaciones de jerarquía menos rígidas, en las que los empleados se sientan cómodos de compartir sus inquietudes, sugerencias o preocupaciones. Esto permitirá dilucidar con prontitud situaciones que, de otro modo, podrían salirse de proporción y convertirse en problemas. Además, fortalece el concepto del trabajo en equipo, reduce la ansiedad y promueve el intercambio saludable.
  • Flexibiliza las áreas que no comprometan la seguridad
    • En modo presencial:
      • Brinda opciones para flexibilizar los espacios físicos de trabajo, el código de vestimenta o cualquier otra área que no afecte la operación.
    • En modo remoto:
      • En las reuniones virtuales, reduce la exposición constante en cámara ya que puede aumentar la ansiedad y no todos cuentan con un entorno adecuado o flexible.
      • Provee herramientas tecnológicas como: teléfonos, computadoras portátiles, material de apoyo como audífonos o baterías adicionales.
      • Respeta los horarios de descanso.
      • Flexibiliza el tiempo de vacaciones y licencias, según lo amerite.
  • Provee recursos de apoyo como: línea confidencial de ayuda psicológica, charlas motivacionales, talleres de desarrollo y oportunidad de capacitación para crecimiento laboral.
  • Transforma el espacio físico de trabajo para hacerlo agradable.
  • Estimula a los empleados a compartir ideas que mejoren la productividad e implementa las que sean afines con los valores y las políticas de la empresa.
  • Fomenta la responsabilidad social e involucra a los empleados en tareas de servicio.
  • Refuerza el sentido de pertenencia y resalta las buenas prácticas laborales con mensajes de reconocimiento.
  • Repasa la misión y los objetivos del negocio de manera clara y procura que el grupo gerencial lidere con el ejemplo.

La implementación efectiva de estas y otras prácticas laborales le permitirán a cualquier organización contar con un grupo de empleados motivados, comprometidos y dispuestos a crecer con la empresa. Estas acciones redundarán en beneficios para todas las partes.

###

Isamari Castrodad se ha desempeñado como ejecutiva de comunicaciones corporativas y desarrollo de negocios. Actualmente dirige la plataforma de comunicación positiva MÁS con Isamari Castrodad y produce y modera proyectos televisivos sobre temas de bienestar y calidad de vida. Además, es asesora de comunicación estratégica y desarrollo de contenido, columnista de opinión en la sección Buscapié del periódico El Nuevo Día y autora del libro Un propósito, historias de fe, bienestar y esperanza. A través del proyecto Guías con Propósito, ofrece charlas de motivación y talleres sobre temas de desarrollo personal, comunicación efectiva y temas de formación corporativa dirigidos a reforzar áreas de servicio y trabajo en equipo. Consigues más información en www.isamaricastrodad.com.

Este artículo es para fines informativos solamente y no representa ningún endoso o garantía de la certeza de éste. Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Isamari Castrodad o que puedan surgir por la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a brindar ningún tipo de servicio relacionado a lo ilustrado en este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado, deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es, ni será responsable en forma alguna como resultado de cualquier gestión relacionada si usted decidiera comunicarse voluntariamente con Isamari Castrodad.