Dec 12

Cómo los chatbots pueden ayudarte en tu pyme

December 12, 2023
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Cómo los chatbots pueden ayudarte en tu pyme

Por: INVID Group

¿Tu PYME (Pequeña y Mediana Empresa) tiene un presupuesto limitado para hacer marketing y mantener un buen servicio al cliente? Una posible solución está en una tecnología que a tu alcance: la Inteligencia Artificial (IA en español; AI, por sus siglas en inglés) y sus chatbots.

El servicio al cliente y el marketing son dos aspectos en los que sin duda debes enfocarte para hacer crecer tu pequeño o mediano negocio. Cuando ofreces un servicio excepcional no sólo fomentas lealtad en tus clientes actuales; también generas ese famoso word of mouth positivo que atraerá nuevos consumidores. Mientras, el marketing efectivo es la clave para que puedas atraer la atención de posibles compradores.

Pero lo cierto es que las pymes, al contar con presupuestos limitados, a menudo enfrentan desafíos en estas áreas. Y es aquí donde la IA entra en juego para facilitar los procesos de estos negocios con sus chatbots.

Un chatbot es un software capaz de mantener una conversación por texto con tu cliente en tiempo real. Está programado para interpretar el contexto de la conversación y responder preguntas, esto gracias a determinadas herramientas de inteligencia artificial.

Imagina una situación común en la que deseas contactar el consultorio de tu dentista para pedir una cita, pero suena ocupado. Entonces, en lugar de esperar en línea o dejar un mensaje de voz, puedas recibir automáticamente un mensaje de texto que te facilite coordinar la cita. Eso es un ejemplo de lo que podría hacer un chatbot por tu negocio: simplificar el proceso y ofrecerle al cliente la flexibilidad de comunicarse contigo en un momento más conveniente.

La implementación de estos softwares con IA en tu pyme puede proporcionarte una serie de beneficios significativos que mejorarán tanto el servicio al cliente como las operaciones de marketing.

Estos son los principales beneficios que obtienes:

  1. Te hace disponible 24/7 - Los chatbots están diseñados para responder las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Esto facilita que se materialicen ventas en cualquier momento; además de que mejoran la satisfacción del cliente.
  2. Eficacia que cuesta poco – Esta herramienta tiene la capacidad de manejar consultas y realizar tareas repetitivas. Cuando las automatizas, aumentas la eficiencia, porque ahorras tiempo y costos operativos.
  3. Sin titubeos – Las respuestas rápidas y consistentes tienen como efecto aumentar y preservar la confianza del cliente en tu negocio o servicio. 

Saca provecho de los chatbots en estas plataformas

  • WhatsApp Business - Además de enviar mensajes de texto automáticos para coordinar citas, puedes utilizar esa herramienta de mensajería para responder las preguntas de tus clientes. Esto establece una comunicación directa y efectiva, mejorando la experiencia de tus consumidores y ahorrándoles tiempo tanto a ellos como a ti. Aquí algunas de las capacidades de este servicio, que no requiere inversión:
  • Responde instantáneamente a los mensajes entrantes, ayuda en las ventas y administra la comunicación con la clientela.
  • Facilita las transacciones con funciones especiales que te ayudan a mostrar tus productos y servicios, establecer precios y compartir artículos.
  • Potencia el que descubran tu negocio; fomenta la interacción con nuevos clientes para ayudar a aumentar las ventas.
  • ChatFuel para Facebook e Instagram - Para las empresas que buscan mejorar su presencia en la plataforma de Facebook, esta es una herramienta esencial. ChatFuel te permite crear chatbots automatizados que se pueden personalizar bastante y que interactúan directamente con tus clientes en Facebook e Instagram. Estas son sus bondades:
    • Creas fácilmente escenarios de conversación automatizados para que el programa responda preguntas frecuentes, genere clientes potenciales, comparta descuentos y más.
    • Si tienes dudas de cómo empezar, ChatFuel cuenta con más de 30 plantillas que cubren los tipos de usos más populares de los chatbots.
    • Con la función de Customer Relationship Management (CRM) que tiene incorporada, segmentas, calificas y exportas de manera sencilla todos los clientes potenciales que “capture” tu software.
    • Es fácil de usar y se diseñó para integrarse a Facebook e Instagram, lo que garantiza una implementación sin complicaciones.

La inversión en estas herramientas tecnológicas es esencial para el crecimiento y éxito continuo de tu PYME en la era digital. Es un negocio redondo, porque al adoptar la automatización, podrás competir de manera efectiva con empresas más grandes.

INVID Group es una destacada empresa de servicios de desarrollo de software en el Caribe, con sobre dos décadas de trayectoria. Nos especializamos en proporcionar soluciones de software personalizadas para abordar los desafíos empresariales, optimizando operaciones corporativas, reduciendo costos y garantizando el cumplimiento normativo. Para obtener más información sobre nuestros servicios te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. También puedes visitar nuestra página web en invidgroup.com o contactarnos escribiendo a info@invidgroup.com.

Banco Popular de Puerto Rico (“Popular”) no tienen afiliación o relación con las personas o entidades que se mencionan en este artículo. Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso  o garantía de la exactitud del mismo. Ni Popular ni sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, o incidental resultante de la utilización de la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.