Dec 14

La planificación de tu retiro no se detiene en la jubilación

December 14, 2023
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
La planificación de tu retiro no se detiene en la jubilación

Cinco consejos prácticos para ayudarte a planificar tus años de jubilación

Si estás jubilado, disfruta de la buena noticia que probablemente vivirás más y mejor que tus padres y abuelos. La mala noticia… vivirás una vida más larga y costosa, por lo que te enfrentarás a decisiones que tus padres o abuelos probablemente no tuvieron que dilucidar.

Esto significa que cada año necesitas estimar tu expectativa de vida para asegurar que tendrás fondos suficientes y cubrir tu costo de vida durante esta etapa que puede incluir años con problemas de salud. Digamos que tienes 58 años: necesitas planificarte para los próximos 37 años; más de un tercio de tu vida.

Consejos que te ayudarán a planificarte durante el retiro:

Te compartimos cinco consejos que puedes poner en práctica desde hoy:

  1. Costos de asesoramiento: Probablemente tengas muchas preguntas. Por ejemplo: ¿Cuánto cuesta que alguien administre tus inversiones? ¿Cuál es el valor de tus inversiones? ¿Tu cartera está suficientemente diversificada? ¿Compraste productos de anualidad que no entiendes bien y que pueden resultarte costosas? ¿Necesitas a alguien que sólo administre tus inversiones o también requieres de un profesional que te brinde planificación financiera? El estadounidense promedio dedica más tiempo a analizar el costo de un nuevo televisor que el valor y cualificaciones de un asesor financiero.
  2. Seguro Social: No decidas sobre los beneficios del programa u opciones de pago global sobre tu pensión sin antes consultar con un planificador financiero. De lo contrario, podrías dejar atrás una cantidad significativa de dinero. Recuerda, además, que la Administración del Seguro Social no necesariamente te proporcionará asesoramiento sobre las mejores estrategias para ti.
  3. Tu hogar y tu salud futura: Considera los últimos 15 años o más de tu vida. ¿Dónde vivirás cuando tengas 80 años? ¿En una casa grande con escaleras? ¿Se convertirá tu hogar en la mayor parte de tus activos a medida que pasen los años? ¿Quién se ocupará de ti, si no puedes hacerlo por tu cuenta? (No cuentes con tu cónyuge, ya que pudieras quedarte viudo o viuda).
  4. Mantén conocimiento de lo que posees: ¿Eres una de las decenas de miles de personas con planes 401(k) medio olvidados de patronos anteriores? ¿Tienes varias cuentas con múltiples proveedores? ¿Documentos de sucesión sin actualizar o pólizas de seguro de vida que hace mucho olvidaste? Consolida tus activos y mantén al día tus documentos, un gesto amable tanto para quien te asiste con tus registros, como para tus herederos.
  5. Deja claro tus deseos: Incluye a tus hermanos o hijos adultos en un diálogo transparente sobre dónde están tus activos y tus preferencias de tratamiento, si tuvieras que ser hospitalizado.

No necesitas dar información monetaria específica, pero tu familia o amigos deberían saber tus preferencias y dónde encontrar tus activos si falleces o no puedes comunicarte.

Habla con un profesional financiero para asegurarte de que tu planificación hacia la jubilación no se quede a la suerte.

En Popular estamos para guiarte en la preparación para tu retiro. Si deseas iniciar o revisar tu estrategia de jubilación, escríbele hoy al Retirement Center de Popular a través de: educacionretiro@popular.com.

Copyright © 2023 FMeX. Todos los derechos reservados. Distribuido por Financial Media Exchange.

Los servicios del Retirement Center podrían conllevar un costo. La información y las descripciones generales que se encuentran en este artículo están diseñadas para ayudarlo a comprender algunos de los factores que generalmente debe considerar al evaluar cuán idónea es cualquier estrategia o inversión dentro de su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es sólo para fines informativos y educativos y para su consideración independiente. No debe considerarse ni verse como un consejo o una sugerencia para tomar (o abstenerse de tomar) ninguna acción en particular. Al proporcionar esta información, asumimos que puede evaluar esta información y las descripciones generales que se encuentran aquí para ejercer su criterio independiente. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a prestar servicios de asesoría legal, contable o fiscal. Si requiere servicios de asesoramiento legal, contable o fiscal, debe obtenerlos de parte de un profesional competente. Los productos de seguros e inversión no están asegurados por la FDIC; no son depósitos ni obligaciones ni están garantizados por Banco Popular, sus subsidiarias y/o afiliadas. Los productos de inversión pueden perder valor. Algunos productos de seguros pueden perder su valor.