Apr 14

Por qué necesitas un buyer persona para tu negocio

April 14, 2023
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Por qué necesitas un buyer persona para tu negocio Para tener una clientela satisfecha tienes que ponerte en sus zapatos. Sabemos que sentarte a hablar con cada cliente es imposible; sin embargo, existe una herramienta de mercadeo conocida como buyer persona o cliente ideal, que te ayuda en ese proceso. Se trata de un modelo que puedes crear basándote en los datos e investigación que recopiles de tu clientela. Pero este concepto no es nuevo, la primera buyer persona en la historia del mercadeo se creó en la década del 1990 y se llamó Kathy. El propósito de ella y de todos los buyer personas a partir de entonces es el mismo: que puedas conocer a tu cliente y ofrecerle lo que necesita… incluso de manera personalizada. Míralo de esta forma: el buyer persona es como el “amigo imaginario” de la niñez a quien le contabas tus secretos, pero que ahora es él quien te revela los de la clientela de tu negocio. Una compañía suele tener entre dos a cinco buyer personas, con sus respectivas características. Crea el buyer persona de tu negocio siguiendo esta guía de tres pasos: Paso 1: Investiga Como tu buyer persona debe fundamentarse en individuos reales, el primer paso será identificar en quién te basarás. Escoge a alguien de: 
  • Tu base de clientes – Te ayudará a entender cómo tu producto resuelve su necesidad, por qué te escogió a ti sobre la competencia y qué atributos adicionales encuentra en tu producto.
  • Tus prospectos - Podrás identificar qué obstáculos los detienen para convertirse en clientes y qué puedes hacer diferente para atraerlos.
  • Tu red de apoyo profesional - Recurre a algún colega de tu industria, un familiar o algún mentor que hayas tenido durante tu formación. Esas personas te darán una perspectiva desde afuera de cómo se ve tu producto. Si estás comenzando en tu negocio, ésta es una buena opción para crear la base de tu cliente ideal.
Paso 2: A entrevistar se ha dicho Para esta etapa es importante prepararte con una lista de preguntas que puedan ayudarte a conocer mejor a tu cliente. Utiliza la técnica de “quién”, “qué”, “por qué” y “cómo” para redactar tus preguntas.
  • “Quién” – Aquí te enfocarás en los datos demográficos. Indaga sobre su nivel de educación, su género, estado civil, composición familiar, profesión actual, ingresos y lugar de residencia, entre otros.
  • “Qué” - Pregunta sobre qué metas y deseos tiene y los retos que enfrenta para alcanzarlos. En esta parte, profundiza en sus necesidades. Conocerlas te ayudará a posicionar tu marca para satisfacérselas.
  • “Por qué” - Averigua por qué recurren a tu negocio o producto, o por qué lo están considerando.
  • “Cómo” – Esta parte te toca a ti, pregúntate cómo puedes resolver los problemas de cada uno de tus clientes ideales.
Existen varios métodos y herramientas para obtener esta información, como por ejemplo: grupos focales, entrevistas individuales a tus clientes o el envío de emails con encuestas. Incluso, puedes hablar con tus compradores cuando visiten tu negocio. Lo importante es que te prepares para hacer las preguntas correctas. Paso 3: Visualiza Con toda la información recopilada podrás visualizar a tu cliente ideal. Existen muchas plantillas gratuitas que puedes descargar para organizar los datos y así crear a tus buyers personas. Usa tu creatividad, ponles nombres llamativos y créales una “foto”. Incluye en sus fichas esas características que descubriste en tus entrevistas. Tómalas en cuenta en tu operación diaria, en tu servicio al cliente y cuando quieras llevar un mensaje a través de publicidad o redes sociales.   Tu labor para mercadearte con claridad comienza con identificar a este grupo de personas que comparten una necesidad. Cuando las conozcas sabrás cómo llamar su atención. ¡Que comience el negocio!   Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo, indirecto, o incidental, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias que puedan surgir de, o estar relacionadas con la información o consejos brindados en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.