La era digital, con sus avances tecnológicos y acceso al ciberespacio a través del internet, promueve el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Pero también trae nuevos riesgos, como por ejemplo las amenazas y los ataques cibernéticos, que ponen en peligro la seguridad de la información que los clientes le confían a los dueños de pequeños y medianos negocios.
Como parte de sus operaciones, las PyMEs pueden obtener de sus clientes, por ejemplo: información personal, de salud, financiera y corporativa. Una vez el dueño de negocio recibe esta información, tiene el deber de protegerla. Además, tiene una responsabilidad legal con sus clientes, quienes, de verse afectados negativamente por una falla de seguridad y privacidad, podrían entablar una acción legal contra el negocio.
La información de los clientes puede comprometerse tanto de manera accidental como intencional. Pero, sin importar las circunstancias, la responsabilidad legal del dueño del negocio es la misma. A continuación, le compartimos ejemplos de posibles escenarios en donde la información de sus clientes pudiera verse comprometida.
Información comprometida de manera accidental
Un empleado:
- Por descuido o negligencia, envía información de un cliente a otro.
- Pierde la computadora portátil o el celular, y estos incluyen información de los clientes.
- Hace clic en un correo electrónico phishing, dándole acceso a un tercero a la base de datos del negocio.
Información comprometida intencionalmente
- Un empleado deshonesto o un tercero, ajeno al negocio, se apropia ilegalmente de la información de los clientes para extorsionar al negocio, vender los datos a la competencia o para otros fines criminales.
Seguro de Responsabilidad Cibernética para PyMEs
A raíz de los ataques cibernéticos, las PyMEs pueden sufrir serios daños a la reputación, pérdida de clientes y de ingresos; además de gastos por aspectos legales, para recuperar los archivos digitales y para el manejo de la crisis causada por la falla de seguridad y privacidad.
Ahora bien, ¿la póliza de Responsabilidad Cibernética (
Cyber Liability) cubre estas pérdidas?
La póliza de Responsabilidad Cibernética ofrece cubierta para reclamaciones de daños propios del negocio y los causados a terceros debido a una falla de seguridad y privacidad.
La cubierta por daños causados a la pérdida propia del negocio incluye, entre otros, el pago por:
- investigación forense
- asesor legal de infracciones
- manejo de extorsión durante la crisis
- notificación a los clientes
- expertos en relaciones públicas para manejar la situación y mitigar los daños a la reputación del negocio
- servicio de monitoreo de crédito de los clientes
- monitoreo de robo de identidad de los clientes
- cubierta de interrupción de negocio
En cuanto a las reclamaciones por responsabilidad hacia terceros, esta póliza cubre:
- gastos de litigios
- procedimientos regulatorios
- la investigación relacionada con la falla de seguridad y privacidad
- cualquier multa o sanción administrativa
Estas cubiertas pueden variar de acuerdo a la compañía aseguradora y estarán sujetas a los términos y condiciones de la póliza.
Para más información sobre cómo puedes proteger tu negocio, llama a Popular Risk Services al
787-731-6900.
Popular Risk Services es subsidiaria de Popular, Inc. y afiliada de Banco Popular y es un Productor de Seguros debidamente autorizado por la Oficina del Comisionado de Seguros para gestionar negocio de seguros de vida, incapacidad, misceláneos, título, servicios de salud y variable en Puerto Rico. Los productos de seguros no están asegurados por el FDIC ni otras agencias del gobierno; no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por, el Banco Popular de Puerto Rico ni sus subsidiarias y/o afiliadas. Algunos productos de seguro pueden perder su valor.