Aug 27

Qué hacer después de un evento catastrófico

August 27, 2019
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Qué hacer después de un evento catastrófico Nuestras propiedades comerciales o negocios pueden verse afectados por cualquier evento, incluyendo fenómenos naturales catastróficos como un huracán o un terremoto. A consecuencia de dicho evento, tanto la estructura del local como los equipos que utilizas para operarlo pueden resultar destruidos o severamente dañados. Por consiguiente, las operaciones de tu negocio y sus finanzas se verán afectadas. A continuación, te incluimos unas recomendaciones que ayudarán a que el proceso de preparación y presentación de tu reclamación sea más fácil.
  1. Consulta a los expertos. Comunícate cada vez que sea necesario con tu asegurador y verifica si tus exposiciones de riesgo están debidamente cubiertas bajo tu póliza de seguros. De haber adquirido algún local o equipo nuevo para operar tu negocio, comunícaselo para gestionar la cobertura bajo tu póliza de seguros.
  1. Toma fotografías y videos de tu propiedad previo al evento, de ser posible. Esto le permitirá a la compañía aseguradora conocer las condiciones en que se encontraba tu propiedad antes de la pérdida.
  1. Notifica tu pérdida. Inmediatamente notifica la pérdida directamente a tu compañía aseguradora.
  1. Documenta con fotografías y videos los daños sufridos en tu propiedad luego del evento. Estas fotografías y videos le permitirán a la compañía de seguros conocer la magnitud de los daños sufridos.
  1. Prepara un inventario de la propiedad dañada. Tan pronto sea posible, prepara una lista o inventario que indique la cantidad, descripción, el valor real en efectivo y la cantidad reclamada. Acompaña con tu inventario los estimados de los daños, ya sea para la reparación o el remplazo de la propiedad afectada. Puedes añadir todas las facturas, los recibos y los documentos relacionados que justifiquen las cifras del inventario.
  1. Contabiliza los costos relacionados de la pérdida. Debes preparar una lista de los gastos incurridos para proteger la propiedad de daños adicionales y guardar evidencia.
  1. Consulta a los expertos. De tener alguna duda sobre la preparación o presentación de tu reclamación, comunícate con tu asegurador. También, puedes considerar la contratación de un ajustador independiente que te asista en el proceso.
  1. Somete la reclamación a la compañía de seguros. Provee la lista o inventario con una descripción detallada de los daños, acompáñala con los estimados, las facturas y cualquier documento de las cantidades reclamadas, y las fotografías y/o videos de los daños sufridos en tu propiedad. De esa forma, la compañía aseguradora estará en posición de evaluar tu reclamación y coordinar la inspección de los daños. Mantén copia en tu expediente de toda la documentación provista.
Si deseas asistencia para diseñar o revisar tu programa de seguros y asegurar tus propiedades comerciales ante un próximo evento catastrófico, llama a Popular Risk Services¹ al 787.731.6900 o escríbenos a popularrisk@popular.com. ¹Popular Risk Services es un Productor de Seguros debidamente autorizado por la Oficina del Comisionado de Seguros para gestionar negocio de seguros de vida, incapacidad, propiedad y contingencia, título, servicios de salud y variable en Puerto Rico. Los productos de seguros no son depósitos, no están asegurados por la FDIC u otras agencias del gobierno federal, no están garantizados por Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas y pueden perder valor. Popular Risk Services es subsidiaria de Popular Inc. y afiliada de Banco Popular. Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, que resulte de la información contenida en este artículo. En caso de usted requerir cualquier tipo de asesoría deberá solicitarla al profesional competente de su preferencia.