Dec 12

5 acciones para que tu negocio prospere

December 12, 2023
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
5 acciones para que tu negocio prospere

Por: Nerma Albertorio Barnés, Centro para Emprendedores

Hacer negocios en estos tiempos requiere una mentalidad proactiva para, no sólo mantener tu empresa a flote, sino lograr que prospere. Por eso te compartimos cinco estrategias que te ayudarán a aumentar las operaciones de tu negocio.

  1. Construye un equipo de trabajo diverso- Armar un equipo con una buena mezcla de perfiles profesionales y habilidades te permitirá abordar los desafíos de manera más efectiva y fomentará la innovación dentro de tu negocio. ¿Cuáles son los esenciales? Especialistas en tecnología, creativos y profesionales que ya vengan con una perspectiva de negocios sólida.
  2. Diseña tu Plan Estratégico: A menudo subestimado, un Plan Estratégico es la hoja de ruta que guía el crecimiento y desarrollo del negocio. Sin un plan sólido, es fácil caer en la incertidumbre y perder de vista tus objetivos a largo plazo. Tomar el tiempo para desarrollar un plan estratégico bien definido es crucial para el éxito y el crecimiento sostenible de tu empresa.
  3. Pon oído en tierra; escucha a tu clientela: Son la brújula de tu negocio, por eso indagar constantemente sobre sus necesidades y preocupaciones es crucial. Sondea sus niveles de satisfacción sobre tus productos o servicios y pregunta directamente cómo podrías mejorar. Presta especial atención a patrones recurrentes en el feedback que te den; señalan oportunidades de crecimiento.
  4. Examina tus números mensualmente: Es fundamental que analices tus estados financieros mensualmente. Y no se trata sólo de ver si hay un balance positivo o negativo en la cuenta. Presta atención a los patrones de gastos. Busca eficiencias en la gestión de estos. Comprender a fondo la situación financiera de tu empresa es la clave para que puedas tomar decisiones informadas y estratégicas.
  5. Usa el FODA: Debes conocer esa herramienta de planificación que analiza Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para ver dónde está tu negocio en el mercado. Entender estas variables te permitirá capitalizar tus fortalezas, mitigar tus debilidades, identificar y aprovechar oportunidades, además de anticipar y prepararte para posibles amenazas. ¿Cuándo fue la última vez que la utilizaste?

Que puedas hacer negocios y permanecer en el juego empresarial de hoy requiere de tu persistencia y también de una aguda capacidad de adaptación a los cambios constantes. La adaptación es en realidad un proceso complejo, porque demandará tu atención constante, incluso en medio de tu rutina diaria de operaciones.

Centro para Emprendedores es una organización sin fines de lucro fundada en el 2012.  Su ofrecimiento incluye programas educativos para las diversas etapas de crecimiento de una empresa, organización de eventos empresariales y acompañamiento para el desarrollo de empresas.  Para más información puedes seguirlos en Facebook, Instagram y LinkedIn.  También puedes visitar www.centroparaemprendedores.org o escribir a info@centroparaemprendedores.org 

Banco Popular de Puerto Rico (“Popular”) no tienen afiliación o relación con las personas o entidades que se mencionan en este artículo. Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso  o garantía de la exactitud del mismo. Ni Popular ni sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, o incidental resultante de la utilización de la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.