El año pasado, en el artículo
Tendencias de compras y consumo en Puerto Rico en la era del COVID-19, reportamos las tendencias más notables en el consumo y la demografía a raíz de la pandemia del COVID-19 que azotó a Puerto Rico en marzo de 2020. Esta vez comparamos los datos reportados durante el período de pandemia hasta diciembre de 2021. Como complemento a las estadísticas, compartimos los datos de un estudio patentado entre personas que perdieron sus empleos durante la pandemia para identificar sus actitudes hacia el regreso al trabajo.
Población y economía de consumo
Puerto Rico sigue teniendo menor población, de mayor edad. Tras una perspectiva optimista de corta duración para la demografía de la isla, el estimado de 2021 proyectó una disminución del 0.7%: 3,263,584 personas en comparación con el conteo de población de 3,285,874 personas en 2020. Cabe notar que la Oficina del Censo emitió un estimado de 3,159,343 personas en 2020; 126,531 menos que el conteo. Esta disminución refleja la merma sostenida en los nacimientos anuales. En 2021, el número total de nacimientos fue 18,170; un 4.5% menos que los 19,094 registrados en 2020. Otro indicador poblacional es el movimiento neto de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan. El último informe de la Oficina de Estadísticas de Transportación muestra 16,000 pasajeros menos en un período de 12 meses hasta septiembre de 2021 (más personas saliendo que entrando). Esto parecía un cambio leve pero alentador frente a los 21,000 del mismo período en el año anterior. En cuanto a la mediana de edad, el aumento continuó, reflejando la tendencia al envejecimiento: 43.8 años frente a 43.2 años en 2019.
En 2021, más personas manejaban más dólares para comprar comestibles. Según fuentes gubernamentales, a mediados del año participaban en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) 867,423 familias, cerca del 65% de la población total de la isla y 35,000 más que el año anterior. Estas familias recibieron fondos de emergencia adicionales en julio, que totalizaron $966 millones. Además, la Comisionado Residente anunció que la nueva asignación para la isla aumentó a $2,500 millones a partir de octubre pasado. Sin embargo, esto no necesariamente se traduce en más ingresos familiares disponibles para comprar comestibles. El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) de Puerto Rico señaló que estas asignaciones aún mantienen los beneficios de los participantes en niveles más bajos que en los trimestres previos durante el período de pandemia. Lo que es evidente, como se refleja en la gráfica a continuación, es que más fondos han llevado a mayores compras de comestibles entre los participantes del PAN, reduciendo la frecuencia de las visitas a los supermercados.
Según el estudio Radiografía del Consumidor de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución Alimentos (MIDA), la cantidad mensual promedio que se gasta en alimentos es $407.
Desde el punto de vista del consumo, muchas categorías han visto una disminución en la frecuencia de compra a fines de 2021. Esta tendencia es evidente en algunas de las categorías principales rastreadas por el estudio
Media Brand Profiles de Gaither. La incidencia de pedidos semanales en los restaurantes de comida rápida alcanzó su punto más alto en el segundo trimestre de 2021, con un 66%, y disminuyó en el cuarto trimestre de 2021, a un 61 %. Sin embargo, la incidencia de pedidos mensuales se mantuvo sin cambios.
Por el contrario, los restaurantes de comida casual sufrieron una fuerte caída en los pedidos, se registró un aumento de personas que no usaron el servicio de un 19% para el primer trimestre a un 32% en el cuarto trimestre de 2021.
El uso de celulares bajó de un 96% en el segundo trimestre de 2020, a un 81% en el cuarto trimestre de 2021. Si consideramos las ayudas gubernamentales disponibles durante el período de pandemia, esta caída estaría asociada a una considerable reducción en el segmento de servicio prepagados, al pasar de 12% a 5% para el mismo período informado anteriormente.
Actitudes hacia el empleo
La pérdida de empleos como resultado de la pandemia ha creado dos actitudes en cuanto al regreso al trabajo: Como denominador común en ambos grupos, el beneficio del aumento en las ayudas gubernamentales inhibe el sentido de necesidad de volver al trabajo.
A su vez, esto ha hecho que las personas sean más conscientes de su situación familiar y de cómo el regreso al trabajo los afectaría: hay menores de edad en la casa, mientras que los horarios laborales les requieren salir del hogar. Esta situación es más palpable entre las personas que conviven, donde ambos integrantes de la pareja disfrutan por igual de los beneficios de los programas sociales, así como aquellos con menor escolaridad.
Los afectados se han vuelto más selectivos y exigentes, evaluando con mayor seriedad las ofertas de empleo y los beneficios (es decir, los horarios de trabajo, menos horas con más paga, etc.). En menor medida, las personas con estudios universitarios han incursionado en pequeños negocios familiares, particularmente en servicios de comida y bebida.
Fuentes:
- Estudio de seguimiento diario de perfiles de marca de Gaither Media
- Investigación cualitativa de Gaither entre personas previamente empleadas, que no trabajan
- Oficina de Estadísticas de Transportación; Informe de septiembre 2021
- Avisol.com
- Primera Hora
- El Vocero
- Radiografía del Consumidor de MIDA
Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo, indirecto, o incidental, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias que puedan surgir de, o estar relacionadas con la información o consejos brindados en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.