Consejos para asegurar sus transacciones en línea
- Cree contraseñas “c0mplic@∂a$”. Use al menos ocho caracteres e incluya una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales o símbolos.
- Siempre que esté disponible, utilice la autenticación de múltiples factores para sus cuentas en línea. Esto requiere diversos componentes de información para verificar su identidad. Por ejemplo, para iniciar una sesión en una cuenta, tendría que ingresar un código que se envía a su teléfono, así como su contraseña y su frase de contraseña.
- Si en ocasiones tiene que utilizar un sistema que no sea su propio router protegido por contraseña, invierta en una red privada virtual o Virtual Private Network (VPN). Usted puede descargar este software para establecer una conexión segura a la Internet, dondequiera que esté.
- Utilice el bloqueo de pantalla u otra función de seguridad para prevenir que otros acceden a su teléfono inteligente.
- Instale los parches de seguridad actualizados para las aplicaciones de su teléfono inteligente o al sistema operativo.
- Solo responda a mensajes de personas que conozca.
- Las pruebas cortas (quizzes) en línea, las ofertas gratuitas y los correos electrónicos basura (spam) son técnicas comunes de “pesca” de información (phishing),. utilizadas por los delincuentes cibernéticos para engañarlo y hacer que usted comparta o revele información personal o confidencial.
- Nunca acceda a su cuenta bancaria desde un enlace provisto. Siempre vaya directamente a la página de inicio de la institución financiera y navegue desde allí.
- Solo compre o lleve a cabo transacciones bancarias en línea cuando pueda asegurarse de que la dirección del sitio web comienza con “https” en vez de solo “http”.
- Verifique que haya un ícono de un candado frente a la dirección de Internet (URL). Esto corrobora que el sitio es seguro y que utiliza el cifrado para encriptar sus datos.
- En ocasiones, es posible identificar los sitios que tratan de imitar páginas reales (copycat sites) ya que utilizan gramática incorrecta y hay frecuentes errores de ortografía en las palabras de uso común.