Aug 12

Coqueteando con un “oso”

August 12, 2022
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Coqueteando con un “oso” Muchos inversionistas están viendo cómo sus ahorros para el futuro se están reduciendo y se preguntan qué hacer ante la corrección de los principales índices de acciones, o territorio de mercado en baja, conocido en inglés como bear market. Los mercados en baja no son nada nuevo y aprender de éstos ayuda a asumir una perspectiva a largo plazo. Para los inversionistas, los primeros cinco meses de 2022 no fueron prometedores. Al 31 de mayo, el S&P 500 había bajado 14% de su alta a principios de enero. El Promedio Industrial Dow Jones había bajado 10%, y el NASDAQ Composite, alto en tecnología, había bajado 24%. El NASDAQ ya se encuentra en territorio de mercado en baja – que se define como una baja de 20% o más de su reciente nivel más alto – mientras que los otros dos índices comparativos están oficialmente en territorio de corrección – una caída de 10% a 20% de su nivel máximo reciente. Estas cifras son claramente preocupantes para cualquier persona con una cartera de acciones o una cuenta de ahorros para el retiro que contiene inversiones en acciones. En efecto, lidiar con un mercado en baja puede ser frustrante – especialmente si está usando las mismas estrategias de inversión que le sirvieron bien cuando el mercado estaba subiendo. El sobrevivir un mercado en baja requiere paciencia, una perspectiva a largo plazo y el uso de diferentes estrategias para ayudar a minimizar el impacto de la caída de los precios de las acciones en su cartera.

Mejor que el “oso” promedio1

Ganancia / Pérdida

Los rendimientos del mercado en perspectiva

Los mercados en baja no son nada nuevo. Entre 1950 y 2021, hubo 11 mercados bajistas. El promedio del mercado en baja duró alrededor de 14 meses, con un promedio de disminución de 34.2%. Por el contrario, los 10 mercados alcistas completados durante ese periodo duraron más de cinco años en promedio, con una ganancia media de 162.6%.2 La ruta actual sigue un periodo de rendimientos excepcionalmente fuertes. De 2017 a 2021, el S&P 500 registró un promedio anual de rendimiento total de 18.5%, y subió ferinamente un 28.7% en 2021. Esto compara con un promedio de rendimiento a largo plazo de alrededor de 10% desde 1926. Claramente, parte de lo que está sucediendo hoy es una vuelta a la realidad, aunque una realidad desalentadora caracterizada por la inflación, un aumento en precios, el COVID, la interrupción mundial de la cadena de suministros y una guerra en Europa Oriental. Quién sabe hacia dónde se dirige el mercado ahora. La pregunta es: ¿Qué se puede hacer al respecto?

¿Momento de vender?

No es de sorprender que la primera reacción a un mercado en baja es salirse de él. Pero ese tipo de pensar a corto plazo quizás no es lo mejor para usted – especialmente si vende a pérdida. Antes de vender, debería considerar diversos factores. Primero, fíjese en su horizonte de tiempo; o sea, ¿cuándo necesitará usar los fondos invertidos? Si está invirtiendo a largo plazo – para el retiro, por ejemplo – entonces es muy posible que el mercado rebote antes de que necesite usar los fondos. Segundo, considere sus alternativas. Si saca su dinero de las acciones, ¿dónde lo invertirá? Recuerde que, a largo plazo, las acciones han conseguido mejores resultados que las otras clases de activos – bonos y valores del mercado monetario – por márgenes significativos, aunque el desempeño pasado no es garantía de rendimientos futuros. También hay que tomar en consideración la cuestión de impuestos. Si usted liquida las acciones en una cartera sujeta a impuestos, tendrá que pagar impuestos en todas las ganancias de capital.

Mantenga la cartera correcta para usted

Si aún no lo ha realizado, mire con detenimiento sus inversiones en su totalidad. ¿Cuál es su asignación de activos en su cartera – su combinación de acciones, bonos, y equivalentes de efectivo? Si utiliza su tolerancia al riesgo – su habilidad emocional y práctica para manejar el riesgo – para encaminar el proceso de asignación de activos, estará mejor preparado para enfrentar la volatilidad del mercado. Revisar su asignación de activos le puede ayudar a responder otra pregunta sobre su cartera: ¿Está adecuadamente diversificada? En otras palabras, ¿ha distribuido su dinero entre diferentes inversiones para ayudarle a potencialmente reducir el riesgo? Diferentes valores resultan mejor en distintos momentos. Por lo tanto, el tener una variedad de inversiones crea el potencial para los que se desempeñan bien compensen por los que no lo hacen en un momento dado. La asignación de activos ni la diversificación garantizan contra la pérdida de inversión. Finalmente, cuando esté estructurando o manteniendo una cartera, considere consultar a un profesional financiero experimentado, quien haya lidiado con diversos ciclos del mercado. Él o ella pueden darle sugerencias sobre su cartera, explicarle las tendencias del mercado y ayudarle a mantenerse enfocado en sus metas financieras a largo plazo. Si desea más información sobre cómo planificar para su futuro, comuníquese con el Retirement Center de Popular a educacionretiro@popular.com. Si tiene un plan 401(k) con Popular, recuerde que puede contar con nuestro grupo de expertos en TeleBanco Popular® para orientarle sobre temas relacionados a su plan de retiro. Llámenos al 787-724-3657 (presione la opción 2 tres veces).
Dada la posibilidad de errores humanos o mecánicos por parte de SS&C o sus fuentes, ni SS&C ni sus fuentes garantizan la precisión, adecuación, integridad o disponibilidad de la información y no se responsabilizan por ningún error u omisión ni por los resultados obtenidos tras usar dicha información. SS&C no será responsable en caso alguno por cualquier daño indirecto, especial o consecuente relacionado con el uso del contenido por parte de los subscriptores u otras partes. © 2021 SS&C. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin autorización previa. Todos los derechos reservados. No nos hacemos responsables por errores ni omisiones. La información brindada en este artículo ha sido proporcionada para propósitos educativos y para su consideración independiente. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una recomendación de inversiones personalizada o como un curso de acción sugerido para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas, no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, sus subsidiarias o afiliadas, y pueden perder valor.
1 Fuente: ChartSource®, DST Retirement Solutions, LLC, una compañía SS&C. Las acciones están representadas por el precio al cierre diario del Índice S&P 500, un índice no manejado que generalmente se considera representativo del mercado bursátil de los Estados Unidos. El aumento porcentual en el periodo final representa la ganancia hasta el 31 de diciembre de 2021. No es posible invertir directamente en un índice. El desempeño de un índice no refleja los efectos de los costos de inversión ni los impuestos. Los resultados actuales variarían de los puntos de referencia y probablemente habrían sido más bajos. El desempeño pasado no es garantía de resultados futuros. ©2022 SS&C. Prohibida la reproducción total o parcial, excepto con autorización. Todos los derechos reservados. No somos responsables por errores u omisiones. (CS000144) 2 Fuente: DST Retirement Solutions, LLC, una compañía SS&C. Basado en el precio de cierre diario del S&P 500. Un mercado bajista se define como el cierre del S&P por lo menos 20% más bajo que su nivel alto previo. Su duración es el periodo del nivel alto previo al cierre más bajo luego de haber caído 20% o más hasta el próximo nivel alto. La ganancia promedio no incluye la ganancia del mercado alcista actual.