Feb 23

El impacto de no pagar a tiempo un préstamo personal

February 23, 2024
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
El impacto de no pagar a tiempo un préstamo personal

Un préstamo es una herramienta de crédito útil para ayudarte a alcanzar tus metas, ya sean financieras o personales. En términos bancarios, se define como: una cantidad de dinero que presta, generalmente una institución financiera a una persona mediante un acuerdo firmado, con la obligación por parte de dicha persona de repagarlo con un interés. Por tal razón, no pagar a tiempo y/o incumplir la obligación de pago, según el acuerdo firmado, podría generar ciertos efectos negativos en tu salud financiera.

Estos efectos incluyen, sin limitarse, los siguientes:

  • Intereses acumulados y otros cargos: Los intereses seguirán acumulándose diariamente sobre el balance principal pendiente, lo que hará que tu deuda aumente. De igual forma, comenzarás a generar y acumular cargos por atraso.
  • Acciones legales: Tu acreedor podría tomar acciones legales para cobrar la deuda, incluyendo demandas judiciales, cuyo costo aumentará la deuda.
  • Impacto en historial de crédito: E incumplimiento de pago es información adversa que podría verse reflejada en tu historial de crédito.

De tener una situación que impida cumplir con tus compromisos de pago con Popular, estamos a tu disposición para orientarte sobre nuestros Programas de Ayuda1.

  • Programa de extensiones de pago- Las extensiones de pago te permiten posponer desde uno hasta tres pagos consecutivos. Esta opción se ofrece cuando no puedes realizar tus pagos durante un período corto debido a situaciones imprevistas. Durante una extensión de pago puedes pagar los intereses del préstamo por el período de extensión y los recargos acumulados al momento, o posponer la totalidad del pago mensual, así como los recargos acumulados, previo a concederse la extensión. De elegir posponer la totalidad del pago mensual, el préstamo continuará acumulando diariamente los intereses pactados en el contrato durante el periodo de la extensión, por tanto, aumentará la cantidad de intereses a pagar, así como la cantidad del último pago, la cual será mayor al pago regular del préstamo.
  • Programa de rehabilitación de crédito2 - El programa de rehabilitación permite refinanciar y consolidar tus deudas no aseguradas con Popular.

Si estás atravesando alguna dificultad financiera que te impide cumplir con tus obligaciones con Popular, te exhortamos a que te comuniques en Puerto Rico a la División de Servicios de Crédito al Consumidor al 787.758.3273, para Islas Vírgenes al 340.693.2752 (USVI) y 284.852.2642 (BVI) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. AST para orientarte sobre estas alternativas. Además, puedes visitar la sucursal de tu preferencia para más información.

1Ayudas están sujetas a que el cliente cumpla con los términos y condiciones establecidos para cada programa y que este evidencie la situación temporal que ha afectado su capacidad financiera.

2Sujeto a aprobación de crédito. Otras restricciones aplican.