Estrategias infalibles para reclutar a los mejores candidatos
- Objetividad durante el proceso de entrevistas y selección. Ten claros tanto la estrategia como el plan de negocios de tu empresa. Repasa sobre aquello que hace falta dentro de tu equipo de trabajo y quién puede llenar esa necesidad. Mariemi recomendó ir más allá de la parte técnica y reflexionar sobre cómo esa persona “encajará” en el grupo de trabajo. Es vital evaluar cómo ese nuevo empleado interactuará con el resto del equipo. Recordó también la importancia de no dejarse llevar por presiones por parte de amigos y familiares, quienes pueden recomendar personas que no son las adecuadas para el puesto y la empresa.
- Incorporación de los integrantes del equipo en el proceso de selección: Integra en el proceso de selección de candidatos a los empleados que trabajarán todos los días, muy de cerca, con el nuevo compañero.
- Solicitud de recomendaciones de candidatos a colegas, clientes, suplidores o profesores universitarios. Pero ojo, te corresponde validar que los candidatos son los adecuados.
- Ubicación de los empleados en el puesto correcto. Esto prevendrá que compañeros de trabajo talentosos busquen nuevas oportunidades laborales en otra compañía, industria o país.
- Hablar con la verdad. Sea honesto con los posibles candidatos. Comunique los objetivos y déjeles saber, por ejemplo, si tendrán que trabajar fines de semana o quedarse hasta tarde durante ciertas temporadas.
- La estrategia de selección debe ser la misma para todos los candidatos.
- Se deben realizar las preguntas adecuadas. Algunas son:
- Dame un ejemplo de una actividad que requirió ir más allá de los conocimientos que adquiriste en la universidad o en tus trabajos anteriores. ¿Cómo adquiriste los conocimientos para lograr el objetivo?
- Comparte una ocasión en la que te saliste de la rutina para satisfacer a un cliente.
- Describe un momento en que tuviste que inspirar a otros para lograr un objetivo en común.
- Transparencia al momento de hacer una oferta. Mariemi explicó que es importante entender el mercado y saber qué se le ofrecerá al candidato. “Hay veces que una persona trae unas experiencias que hay que considerar y hay que pagar un poquito más”, manifestó.