El calentamiento global es el incremento de la temperatura del planeta, provocado por el dióxido de carbono (CO2). Esto se debe a que los seres humanos generamos cantidades excesivas de CO2 a través de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y de la deforestación. Mientras más CO2 generamos, más se calienta el planeta y más ponemos en peligro la supervivencia de las futuras generaciones que lo habitarán.
Señales en todas partes
En todos los rincones del planeta, hay muestras del calentamiento global y su impacto se viene observando hace décadas. El descongelamiento de los glaciares, los cambios de zona de distribución de plantas y animales, el aumento de la propagación de enfermedades, el blanqueamiento de los arrecifes de coral, las tormentas de mayor intensidad, las sequías y las olas de calor sofocantes son los ejemplos más destacados.
Impacto positivo
Hay mucho que podemos hacer para reducir el CO2 que generamos y ayudar a detener el calentamiento global. Como individuos y comunidades, todos podemos tomar acciones que ayudan a cambiar el ritmo que lleva el planeta. Aquí en Puerto Rico hay numerosos proyectos en esta encomienda. Hoy compartimos dos de ellos.
Caras con Causa
- Esta organización impulsa el desarrollo comunitario sostenible con el fin de promover la educación y apoyar la conservación ecológica. Centrados en las comunidades de Cataño y Guaynabo, sus esfuerzos ecológicos incluyen la rehabilitación de espacios verdes, desarrollo de huertos comunitarios, reforestación y un laboratorio de investigación ambiental.
- Se enfocan en el trabajo con jóvenes estudiantes para desarrollar líderes del futuro con una consciencia de justicia social que ven los componentes de educación, comunidad, ambiente y economía como entrelazados hacia un mismo fin, un mejor Puerto Rico.
- 1 árbol absorbe 40 lbs de CO2. Caras con Causa ha sembrado sobre 1,400 árboles. Lo que equivale a una absorción aproximada de 56,000 lbs.
Coto Laurel Solar Farm
- Este proyecto de Windmar Group, localizado en Ponce, cuenta con una inversión local de $45 millones y es la segunda finca solar de la compañía.
- Con 65,000 placas solares instaladas, la finca genera una capacidad de 15,000 kilovatios de energía completamente limpia.
Modelos como estos impulsan la energía renovable y la conservación del ambiente.
Únete al Ritmo
Aquí algunas medidas que puedes tomar en tu diario vivir para ayudar a reducir las emisiones de CO2:
- Reduce el uso del carro – Conducir 50 kilómetros menos cada semana reduce en 450 kilogramos las emisiones de CO2.
- Apoya la “auto movilidad sostenible” – Considera que tu próximo carro sea eléctrico o híbrido.
- Aumenta tu eficiencia energética – Consume menos electricidad siempre que sea posible.
- Haz el cambio a energía renovable – Cada día los sistemas de placas solares fotovoltaicas son más accesibles, considera instalar uno en tu hogar.
- Apoya la reforestación – Los árboles retienen CO2, así que son una fuerza poderosa en la lucha por reducirlo. Puede ser tan sencillo como promover la siembra de árboles en tu hogar y comunidad o apoyar con donativos a organizaciones locales que protegen nuestros recursos naturales.
El tiempo apremia y todos tenemos que unirnos en el esfuerzo por disminuir el CO2 y trabajar por un planeta que nos de vida hoy y en el futuro. Conservemos a Puerto Rico. El ritmo continúa contigo. Únete y conoce más sobre nuestros esfuerzos de sustentabilidad, visitando
popular.com/sustentabilidad-corporativa/