Aug 16
August 16, 2023
Fotos: Para la Naturaleza
Gracias a fondos de programas como el de New Markets Tax Credits, Para la Naturaleza ha continuado sus esfuerzos de preservar los recursos naturales de Puerto Rico mientras expande sus operaciones.
Por más de 50 años, Para la Naturaleza ha cumplido con su promesa de preservar y proteger los recursos naturales e históricos de nuestra isla, y asimismo proveer recursos educativos que ayudan a conservar su belleza.
La organización sin fines de lucro lleva a cabo proyectos con enfoque a la naturaleza que promueven ecosistemas saludables que rinden servicios ecológicos en beneficio de todos, como la reforestación estratégica de especies nativas, endémicas y raras, y además proveer recursos para agricultores interesados en adoptar un modelo de agricultura restaurativo. Para la Naturaleza además incursiona en talleres culturales, senderismo, y a su vez conservación de estructuras históricas y de la biodiversidad presente en Puerto Rico.
Es gracias a programas como el de New Markets Tax Credits (NMTC), a través del Popular Community Capital, una subsidiaria de Banco Popular de Puerto Rico, que Para la Naturaleza ha podido continuar su labor como conservadores del ambiente en Puerto Rico.
“Cuando las industrias y los individuos que tienen la capacidad económica de beneficiarse de un programa como este, que mejor forma de hacerlo que en actividades e iniciativas que tienen un beneficio probado para nuestra isla y nuestros recursos”, puntualizó Neida Pumarejo-Cintrón, directora de Conservación de Terrenos y Asesora Legal de Para la Naturaleza.
El programa de NMTC fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos para incentivar a inversionistas privados a que entren a comunidades en desventaja y provocar un crecimiento de negocios y desarrollo económico en esas áreas. Desde su creación, cerca de 11,000 negocios, en Estados Unidos y Puerto Rico, han podido reducir el costo de capital de sus proyectos entre un 15-20% e impactado a comunidades de bajos ingresos a través del programa.
Se estima, que, por cada dólar de dinero federal invertido en estos proyectos, se atraen $8.00 de capital privado.
Para la Naturaleza consiguió una asignación a través de Popular Community Capital de $10 millones, que ha sido utilizada para ofrecer una variedad de servicios educativos basados en ecoturismo y para fomentar resiliencia e incrementar la sustentabilidad de su organización y en las comunidades que sirven luego del impacto del huracán María.
“Una de las cosas que nos comprometimos en lograr con el financiamiento fue aumentar la plantilla de empleados. Empezamos con aproximadamente 190 y ya vamos con alrededor de 225 empleados,” dijo María Cristina Aponte Alequín, Contador Gerencial Financiero & Contralor de Para la Naturaleza. “También, adelantamos el programa de Ecodetours que comenzaron a llevarse a cabo con más frecuencia.”
Para Neida Pumarejo-Cintrón, la iniciativa de NMTC es un beneficio no tan solo para las organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas, sino para las entidades que participan como inversionistas, y a mayor escala, el País.
“Una organización responsable que tiene una misión que vale la pena llevarla a cabo no puede dejar una peseta en la mesa, como decía mi abuelo. Uno tiene la obligación y la responsabilidad de buscar todas las avenidas, todas las fuentes de fondos que te ayuden a completar tu misión. Unas van a ser más sencillas, unas más sofisticadas”, puntualizó Pumarejo Cintrón.
Para la Naturaleza tiene la intención de volver a participar del programa NMTC, para continuar implementando proyectos de desarrollo económico, ambiental y comunitario que impactan a la isla.
Las ejecutivas no dudaron en asegurar que, a pesar de que el proceso para participar del NMTC no es sencillo, sí es de gran beneficio y vale la pena participar del mismo.
“Lo recomiendo,” puntualizó Pumarejo Cintrón.
Popular Community Capital, LLC es una subsidiara de Banco Popular de Puerto Rico, creada y certificada en 2015 como una Entidad de Desarrollo Económico por el Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI Fund por sus siglas en inglés) del Tesoro de los Estados Unidos. La misión del Popular Community Capital es proveer capital a tasas y términos flexibles a negocios o proyectos ubicado en, o que beneficiarán de modo directo a comunidades de bajos ingresos, primordialmente en áreas donde Popular tiene presencia.