Cinco preguntas al considerar el retiro
La edad normal de retiro era 65 años, pero las cosas hoy en día son muy diferentes. Podrías estar pensando en retirarte, pero ¿cómo sabes si estás mental y económicamente preparado para ello? Durante décadas, la edad normal de retiro era 65 años. Eso era cuando uno llegaba a ser elegible para el Seguro Social y Medicare. Pero, en la actualidad, las cosas han cambiado. Contesta estas cinco preguntas para saber cómo, cuándo y si te debes retirarte:
¿Cómo sustituyes las relaciones que has establecido en el trabajo?
Cuando te retiras, las personas con quienes compartías socialmente en el trabajo quizás desaparezcan de tu vida. Esto no es bueno ni malo; sencillamente, sucede. Cuando ya no estás en el radar de otros, ellos con frecuencia se olvidan de llamar. Antes de que pase mucho tiempo, ese olvido se convierte algo bochornoso. Cuando eso sucede, sencillamente es más fácil dejarlo pasar. ¿Harás el esfuerzo de tratar actividades nuevas en las que puedas conocer a otros, y planificar actividades para mantener las relaciones que tienes ahora? ¿Sabes cuánto necesitas para los gastos del día a dia cuando te retires? ¿De dónde vendrá tu ingreso mensual durante el retiro? ¿Es suficiente? Si te preocupa el si puedes darte el lujo de retirarte, quizás podrías considerar trabajar durante el retiro, probablemente en un trabajo a tiempo parcial que coincida con tus intereses.
¿De qué dependes?
Hay muy buena probabilidad de que tengas 25 ó 30 años de vida por delante. Quizás no podrás trabajar cuando tengas más edad o estes menos saludable. Eso significa que necesitarás de tus ahorros para sostenerte durante esos años. ¿Cuentas con un fondo de emergencia? ¿Tienes el dinero para pagar a facturas médicas y gastos de cuidado de salud de ser necesarios?
Y, ¿de verdad quieres retirarte?
Antes de lanzarte, asegúrate de que no sufrirás remordimiento de vendedor – que es cuando te deshaces de algo, pero luego quieres volverlo a tener. Toma algún tiempo para pensar si el retiro es lo más indicado para ti. Si te gusta lo que haces y encuentras diversión en tus labores quizás no quieras retirarte por el momento.
¿Qué hacer con todo el tiempo libre?
Mucha gente se retira y se da cuenta de que se siente aburrida. A lo mejor quieres considerar algo que siempre habías querido hacer, pero no lo podías costear o no tenías el tiempo. Una vez se llega a la adultez, contamos por lo menos con tres carreras. La primera es de aprendizaje. La segunda es cuando uno puede poner en práctica lo que ha aprendido. La tercera es algo que quieres hacer sencillamente por diversión. ¿Has pensado en una lista de las cosas que te pueden divertir? Asegúrate de planificar con un profesional financiero.
Habla con un profesional financiero, para asegurarte de que tu planificación para el retiro no queda a la suerte. En Popular estamos a tu disposición para guiarte a prepararte para el retiro. Si deseas comenzar o revisar tu estrategia para el retiro, comunícate con el Retirement Center de Popular a través de educacionretiro@popular.com.
Fuente: Financial Media Exchange La información y descripciones generales encontradas en este artículo están diseñadas para ayudarte a entender algunos de los factores que generalmente debes considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en tu plan de retiro. Cualquier descripción incluida es sólo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una recomendación para efectuar (o inhibirte de efectuar) alguna acción en particular. Al proveer esta información, asumimos que eres capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer tu criterio independiente. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si requieres servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debes buscar los servicios de un profesional competente. Algunos servicios del Retirement Center conlleva un costo que puede variar según el servicio.