¿Quisieras tener al gobierno federal como cliente?

Marzo 20, 2019
VenderalgobiernoMQ

Sabías que el gobierno federal invierte alrededor de $500 millones al año en contrataciones, por lo que las oportunidades de negocio con sus agencias son amplias. Como comerciante puedes beneficiarte de estas contrataciones y añadir al gobierno federal en tu cartera de clientes.

Ahora bien, el proceso para registrar y obtener un contrato con el gobierno federal no es inmediato. Sin embargo, los trámites pueden resultar fructíferos para tu compañía.

Antes de comenzar:

  1. Determina si el gobierno federal compra tus productos o servicios: Una forma sencilla de saberlo es verificando las contrataciones previas. Accede a la página del Federal Procurement Data System e ingresa en la barra de búsqueda el concepto de tu servicio o el producto que vendes. De esta forma puedes determinar si tu servicio o producto es solicitado por las agencias del gobierno. Por ejemplo, puedes ingresar la frase “construction Puerto Rico” y el sistema te proveerá una lista de los contratos de construcción en la Isla.
  1. Identifica las oportunidades disponibles para contratación: Revisa qué oportunidades el gobierno tiene disponible al momento, accediendo a la página web de Federal Business Opportunities. Realiza la búsqueda por servicio, producto o región. Este sistema lo puedes programar para que te notifique vía email cada vez haya una subasta de tu interés.
  1. Conoce las futuras oportunidades en las agencias federales: Cada agencia federal publica las proyecciones de contratación para el año. Te sirven de guía para prepararte y ajustarte a las distintas oportunidades. Recuerda que las proyecciones pueden atrasarse o cancelarse y están sujetas a la aprobación del gobierno. Accede al enlace del Agency Recurring Procurement Forecasts (Link: https://www.acquisition.gov/procurement-forecasts) para ver las proyecciones por agencia con los siguientes detalles: cantidad del contrato, industria y localización del proyecto, entre otros.
  1. Busca ayuda y mentoría: El Puerto Rico Federal Contracting Center (FeCC), una división de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), ofrece a los dueños de negocio ayuda individualizada y adiestramientos en grupo (presenciales y en línea) libres de costo. Para orientación, comunícate con ellos al (787) 758-4747, extensión 3181 o vía email a fecc@pridco.pr.gov, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

¿Verificaste que existen oportunidades para tu tipo de producto o servicio? Prepárate para registrar tu negocio. Aquí te compartimos lo que necesitarás para completar el registro:

  1. Número DUNS – Provisto por el Data Universal Numbering System, lo obtienes libre de costo aquí. La numeración es única para tu negocio y sirve para identificarlo. Debes recibirlo entre dos a cuatro días después de solicitarlo.
  1. Tax Identification Number (TIN) – Conocido en español como Seguro Social Patronal. En caso de que trabajes por tu cuenta, sin estar incorporado (Doing Business As o DBA), entonces debes tener a la mano tu número de Seguro Social.
  1. Código NAICS – Identifica cuál le corresponde a tu empresa según el tipo de industria. NAICS corresponde a las iniciales del North American Industry Classification System, que se usa en Estados Unidos, Canadá y México para catalogar, de manera uniforme, las distintas industrias. Aquí consigues el número NAICS. Se recomienda además el código del producto o servicio aplicable para tu tipo de negocio. Lo consigues aquí.
  1. Números de ruta, tránsito y de cuenta bancaria; además del teléfono de tu institución bancaria.
  1. Fecha en que tu compañía inició operaciones (día, mes y año).
  1. Cantidad de empleados- Sin incluir a contratistas.
  1. Ingresos- Incluye el promedio de los últimos tres años. Si tu negocio lleva establecido menos tiempo, comparte la información que tengas hasta el momento.

¿Estás decidido a hacer negocio con el gobierno federal? Regístrate en la página del System for Award Management (SAM) libre de costo. Para conocer más sobre cómo llenar el registro SAM, lee nuestro artículo. Regístrate y comienza a hacer negocios con el gobierno federal.

Banco Popular de Puerto Rico (Popular) no tiene ninguna afiliación o relación con el Federal Contracting Center (FeCC), con las entidades o la información provista en los enlaces que se mencionan en este artículo. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza de este. Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, no son ni serán responsables por daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada, o que puedan surgir por la información contenida en este artículo. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a ningún tipo de servicio de asesoría para contrataciones con el gobierno federal. En caso de requerir alguno de estos servicios deberá solicitar asesoría con un profesional competente que sea de su preferencia. Popular no es responsable en forma alguna por el resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide comunicarse voluntariamente con SAM, el FeCC o cualquiera de las entidades mencionadas.

ˆ