Regístrate y conoce cómo hacer negocios con el gobierno federal

Marzo 20, 2019
RegistrarseMQ

El gobierno de Estados Unidos es uno de los mayores compradores de productos y servicios en el mundo. De hecho, las agencias federales compran y necesitan casi todo tipo de servicio: desde estrategas de mercadeo hasta contratistas. Lo que significa que las agencias del gobierno federal podrían convertirse en tus clientes. Pero, seguramente te preguntas cómo puedes enterarte de las oportunidades de negocio disponibles. El primer paso es incluir tu negocio en el registro de licitadores federal, System of Award Management (SAM).

¿Qué es SAM?

SAM es un portal en línea que consolida todas las oportunidades para hacer negocios con el gobierno federal. Registrarte en SAM es libre de costo.

Solo tienes que registrarte una vez, aunque anualmente tienes que renovar tu registro para mantenerlo activo. También debes actualizarlo si ocurren cambios en la dirección o en las personas contacto, entre otros.

¿Por qué registrarte en SAM?

  1. Es un requisito para hacer negocio con el gobierno federal.
  2. Es necesario si tu organización está interesada en recibir ayuda, incentivos o asistencia federal.
  3. SAM le permite a las agencias federales y a los contratistas hacer búsquedas de acuerdo al tamaño, localización, experiencia y certificaciones conferidas por la Small Business Administration (SBA).

Recomendaciones para llenar el registro SAM

La navegación del registro SAM es bastante intuitiva. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta estos consejos para prevenir que el sistema no te permita continuar:

  1. Usa el nombre legal de tu empresa, según aparece registrado en los documentos oficiales. Algunos comerciantes registran su negocio con un nombre en el Departamento de Estado, pero usan otro en el Sistema de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). Si eso ocurre, el registro SAM no te permitirá continuar.
  2. Si tu negocio es un DBA (Doing Business As) usa tu número de Seguro Social personal y tu nombre, tal y como aparece en tu tarjeta de Seguro Social.
  3. Escribe la dirección igual a como lo hiciste al solicitar tu número del Data Universal Numbering System (DUNS). Si la olvidaste, busca el email de confirmación de DUNS. (Un punto, una coma o escribir “Calle” en lugar de “Street”, o viceversa, puede hacer la diferencia y trancar el sistema). Para más información sobre cómo obtener el número DUNS, visita este
  4. En país, marca la opción United States y en estado, Puerto Rico.
  5. El sistema del registro no reconoce puntos, comas o caracteres especiales. Así que si tu negocio lleva la abreviatura Inc. en su nombre, escríbelo sin el punto (Inc) para prevenir que la solicitud se detenga.
  6. En la sección de contacto, pon tu nombre o el de la persona enlace de tu negocio. Un consejo: En la parte de comentarios de esa sección, asegúrate de incluir un número para emergencias o tu red social en caso de que las comunicaciones se vean afectadas por un desastre. Algunos comerciantes usaron esta estrategia durante la emergencia tras el paso del huracán María.

Recuerda que llenar el registro es necesario para hacer negocios con el gobierno federal. Completarlo es libre de costo. Si tienes dudas, comunícate con el Puerto Rico Federal Contracting Center (FeCC), una división de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés). Llámalos al (787) 758-4747 extensión 3181, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Allí te orientarán, libre de costo. También, te puedes comunicar vía email a fecc@pridco.pr.gov.

Para conocer qué debes evaluar antes de considerar al gobierno federal como cliente y qué información necesitas para registrarte en SAM, lee nuestro artículo ¿Quisieras tener al gobierno federal como cliente?

Banco Popular de Puerto Rico (Popular) no tiene ninguna afiliación o relación con el Federal Contracting Center (FeCC), con las entidades o la información provista en los enlaces que se mencionan en este artículo. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza de este. Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, no son ni serán responsables por daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada, o que puedan surgir por la información contenida en este artículo. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a ningún tipo de servicio de asesoría para contrataciones con el gobierno federal. En caso de requerir alguno de estos servicios deberá solicitar asesoría con un profesional competente que sea de su preferencia. Popular no es responsable en forma alguna por el resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide comunicarse voluntariamente con SAM, el FeCC o cualquiera de las entidades mencionadas.

ˆ