Tu negocio, ¿es accesible para personas con diversidad funcional?
- Ten un mostrador con la altura conveniente para que los usuarios de sillas de ruedas puedan efectuar los pagos cómodamente.
- Instala botones táctiles en el panel numérico de los terminales de punto de ventas para que los no videntes puedan insertar su PIN fácilmente.
- Mantén los pasillos de tu local despejados y con suficiente espacio para el desplazamiento cómodo de personas que utilizan ayudas de movilidad.
- Respeta la importancia y función de los animales de servicio. No son mascotas recreacionales, sino ayudantes entrenados para realizar tareas específicas para el bienestar de sus amos.
- Provee material impreso en braille (menús, relevos, tarjetas de presentación, etc.). Asegúrate además de que los letreros de tu establecimiento cuenten con escritura en braille para identificar los espacios importantes.
- Requiere a tus empleados de servicio al cliente que siempre tengan disponibles un lápiz y papel para poder intercambiar notas con clientes que no puedan comunicarse verbalmente.
- Añade texto alternativo a las imágenes de tu página web para que los aparatos de lectura para personas con discapacidad visual les transmitan la información de la imagen. También, les ayudaría que crees enlaces largos y fáciles de dar clic. Por ejemplo, en lugar de publicar “Presiona aquí para acceder nuestras ofertas”, usa “Presiona aquí para acceder nuestras ofertas”. Así se les hará más fácil navegar con su tecnología de asistencia.
- No asumir sus habilidades; pregúntale si necesita ayuda y cómo le gustaría ser asistido antes de tomar acción.
- Háblale a la persona con diversidad funcional directamente, no a través de su acompañante, a menos que te indique explícitamente lo contrario.
- Cuando ayudes a una persona con problemas visuales a desplazarse por el local, ofrécele tu brazo y espera a que lo acepte. También, avísale al cliente cuando te vayas a ir de su lado.