Mar 26

Un retiro seguro: un sueño alcanzable

March 26, 2024
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Un retiro seguro: un sueño alcanzable

Existen muchas estrategias y pasos sencillos que los inversionistas pueden seguir para lograr un retiro sólido, desde una perspectiva financiera.

El camino hacia un retiro seguro podría estar lleno de obstáculos e imprevistos. Algunos de los participantes del plan pueden pensar que el retiro es algo de lo que no deben preocuparse porque está muy lejos en el futuro. Otros reducen o eliminan sus aportaciones al plan de retiro porque tienen otras obligaciones financieras más apremiantes y no confían en su capacidad de administrar sus activos de retiro de forma efectiva.

Por suerte, existen medidas y estrategias sencillas que pueden darle un nuevo impulso a la planificación de tu retiro y acercarte cada vez más a tener un retiro sólido desde un punto de vista financiero. Estas son algunas ideas que puedes tener en cuenta.

Darle prioridad a un retiro seguro

Planificar para el retiro quizás no sea una prioridad en este momento, pero tampoco es prudente ignorar el futuro. Es importante planificar para cuando dejes de recibir tu salario regular. La realidad es que lo que hagas hoy puede tener un impacto significativo en tu calidad de vida en el futuro.

Si ajustas un poco tus prioridades y comienzas a dedicarle un poco de tiempo y esfuerzo a planificar tu retiro ahora, puedes aumentar tus probabilidades de contar con los recursos financieros necesarios para disfrutar de un retiro seguro.

Aumenta tu aportación

No es una ciencia: cuanto más aportas a tu plan de retiro, mayor será el potencial de tus ahorros. Aumentar tu aportación mensual a $200 podría resultar en $92,408 adicionales para tu retiro, suponiendo que obtienes un rendimiento total anual promedio del 6 % durante 20 años. (Este es un ejemplo hipotético sólo para fines ilustrativos. Supone que las aportaciones se invierten cada mes con un interés compuesto mensualmente. Este no representa el resultado de ninguna inversión en particular. Tus resultados podrán ser diferentes.)

Aumentar la cantidad de tu aportación puede ser menos difícil si te beneficias del crédito contributivos. Este crédito contributivo está disponible para aquellos contribuyentes que reúnan los requisitos necesarios y que aporten a un plan de ahorros para el retiro o a una cuenta de retiro individual elegible. Se reclama como reducción directa a la contribución sobre ingresos del contribuyente.

Considera la diversificación

Puedes aumentar tu posibilidad de tener un retiro seguro distribuyendo tus fondos de retiro entre las principales clases de activos e invirtiendo en fondos diversificados y bien administrados. * Aunque la diversificación no garantiza una ganancia ni protege contra pérdidas en un mercado en caída, puede ayudar a reducir el riesgo de que el valor total de una cartera se vea afectado si una de las clases de activos sufre una caída durante un periodo prolongado. Además, una cartera diversificada tiene menor probabilidad de experimentar la volatilidad que es común en carteras que se invierten únicamente en acciones.

Aumenta tu rendimiento anual

Un aumento de 1 % en el rendimiento anual promedio de una cartera, compuesto con el transcurso del tiempo, puede llegar a tener un impacto considerable en el tamaño de la cartera. Compara el rendimiento promedio anual total de tus inversiones con el rendimiento de otras inversiones similares. Si parece que tus inversiones están rindiendo por debajo de lo esperado, te recomendamos consultar con un asesor financiero experimentado para determinar si necesitas modificar o ajustar tu estrategia de inversión actual.

Pero, sobre todo, tu asesor financiero podrá ayudarte a identificar los pasos que debes seguir para alcanzar un retiro más seguro, desde un punto de vista financiero.

**Antes de invertir, debes considerar cuidadosamente los objetivos, cargos, gastos y riesgos de inversión del fondo. El prospecto del fondo, el cual puedes solicitar a tu representante financiero y/o a través de su perfil digital en la plataforma de administración de planes de retiro, https://www.yourbenefitaccount.com/banco/, contiene estos y otros detalles sobre el fondo. Lee el prospecto detenidamente antes de invertir o enviar dinero. Las acciones, cuando se amortizan, pueden tener un valor mayor o menor que su costo original.

La información y descripciones generales encontradas en este artículo están diseñadas para ayudarle a entender algunos de los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no debe ser considerada, o ser vista, como asesoría o como una recomendación para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción en particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas, no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente.

Los productos de inversión no están asegurados por el FDIC, no son depósitos u obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular de Puerto Rico, sus afiliadas y/o subsidiarias; envuelven riesgo y pueden perder valor, incluyendo la pérdida del principal invertido.

Dada la posibilidad de error humano o mecánico de SS&C o sus fuentes, SS&C ni sus fuentes garantizan la precisión, calidad, integridad o disponibilidad de cualquier información y no se responsabilizan de ningún error u omisión ni de los resultados obtenidos tras usar dicha información. SS&C no será responsable en caso alguno por daños indirectos, especiales o derivados relacionados con el uso del contenido por parte de los subscriptores u otras partes.

© 2023 SS&C Se prohíbe la reproducción total o parcial, excepto con autorización. Todos los derechos reservados. No nos hacemos responsables de errores ni omisiones.