Mar 27

Cuando ajustar tu cartera es lo más lógico

March 27, 2024
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Cuando ajustar tu cartera es lo más lógico

Como inversionista a largo plazo, podrías enfrentarte a algunas situaciones en las que ajustar las inversiones de tu cartera sea lo más sensato.

Si eres un inversionista a largo plazo de los que "adquiere y retiene", puede que cambiar la manera en que inviertes sea difícil para ti. Sin embargo, en algunas situaciones, hacer ajustes a tu cartera será lo más lógico. Cambiar tus inversiones podría ser prudente, en situaciones como las siguientes:

Te retiras pronto

Muchas personas que están cerca de su retiro optan por enfocarse en conservar sus activos de retiro en lugar de buscar crecimiento. Estos concluyen que podría ser prudente reducir su riesgo de inversión porque entienden que tendrán menos tiempo para compensar cualquier pérdida que resulte de la inversión a corto plazo. Según se acerca tu momento de retirarte, puedes optar por transferir parte de tus inversiones a clases de activos con menos riesgo, como valores de ingreso fijo (por ejemplo, bonos) y equivalentes de efectivo. Sin embargo, recuerda que muchos expertos en inversiones recomiendan mantener una porción de tu cartera invertida en acciones, incluso después de retirarte, para obtener un rendimiento que te brindará una posibilidad de contrarrestar la inflación.

Has experimentado cambios grandes en tu vida

Tus objetivos financieros y el tiempo con el que cuentas para alcanzarlos pueden verse afectados por grandes cambios en tu vida. Tras perder a un ser querido, casarte o divorciarte, o tener un hijo o un nieto, es posible que quieras reexaminar muchos aspectos de tu vida, entre ellos tus finanzas y tu filosofía de inversión.

Tus inversiones no están rindiendo como lo esperabas

Si una inversión pierde valor durante una caída en todo el mercado, venderla puede ser contraproducente. Por otro lado, si una inversión está rindiendo por debajo de lo esperado, al compararla con el rendimiento de inversiones similares de acuerdo con un índice de referencia de varios años, puedes justificar venderla. El bajo rendimiento a largo plazo de una inversión generalmente es una señal de alerta y es posible que tengas que considerar tomar acción.

Tu cartera ya no está equilibrada o apropiada

La distribución de activos* es uno de los factores principales para determinar el rendimiento de tu inversión. Los tipos de inversiones que escojas y el porcentaje que inviertas en cada clase de activos de tu cartera impactarán el éxito de tus inversiones. La forma en que distribuyas tus activos debe basarse en tu capacidad de riesgo, el horizonte de tiempo que tienes para invertir y tus objetivos de inversión.

Se recomienda que revises la distribución de tus activos anualmente para evaluar si sigue siendo apropiada para tu situación. Un aumento o disminución notables en el valor de una clase de activo dentro de tu cartera puede afectar la distribución de tus activos. Esto podría causar que la distribución de estos sea más agresiva o conservadora de lo inicialmente seleccionado. Cuando esto ocurre, es posible que tengas que comprar y vender algunas inversiones para restablecer los porcentajes que elegiste en un inicio**.

Si bien la decisión de comprar o vender inversiones en tu cartera puede ser compleja, asesorarte con un profesional financiero puede ser invaluable para determinar qué inversiones se alinean con tus circunstancias particulares.

*La distribución de los activos no garantiza ganancias ni protege contra pérdidas.

**Reequilibrar tu cartera puede generar un evento tributable si se lleva a cabo fuera de una cuenta de retiro.

La información y descripciones generales encontradas en este artículo están diseñadas para ayudarle a entender algunos de los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no debe ser considerada, o ser vista, como asesoría o como una recomendación para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción en particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas, no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente.

Los productos de inversión no están asegurados por el FDIC, no son depósitos u obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular de Puerto Rico, sus afiliadas y/o subsidiarias; envuelven riesgo y pueden perder valor, incluyendo la pérdida del principal invertido.

Dada la posibilidad de error humano o mecánico de SS&C o sus fuentes, SS&C ni sus fuentes garantizan la precisión, calidad, integridad o disponibilidad de cualquier información y no se responsabilizan de ningún error u omisión ni de los resultados obtenidos tras usar dicha información. SS&C no será responsable en caso alguno por daños indirectos, especiales o derivados relacionados con el uso del contenido por parte de los subscriptores u otras partes.

© 2023 SS&C Se prohíbe la reproducción total o parcial, excepto con autorización. Todos los derechos reservados. No nos hacemos responsables de errores ni omisiones.