Atrae y recluta a los mejores talentos para tu negocio

Marzo 21, 2022
Atrae y recluta a los mejores talentos para tu negocio

Por: Franco Mondo de BMA Group

Con la pandemia hemos visto un impacto inmediato en el trabajo remoto, seguido de un alto desempleo y finalizando con una marcada necesidad de adquisición o captación de talentos. Además, nos ha enseñado que nuestras vidas profesionales y personales pueden coexistir y estar entrelazadas, inclusive compartiendo espacios. Hemos aprendido a trabajar desde nuestros hogares y a intercalar nuestras responsabilidades personales con las laborales.

A continuación, te presento varios factores que debes tomar en consideración al reclutar y para conseguir los mejores talentos:

Integración personal y laboral

Los empleados ya conocen el modelo de trabajo híbrido y lo han integrado rápidamente a su estilo de vida. Hoy día, como dueño de negocio, cuando identificas un puesto vacante, debes cuestionarte cuán flexible puedes ser con respecto a los horarios de trabajo y al lugar de residencia del empleado prospecto. Aunque hay muchos roles donde la presencia física es intrínseca para el puesto, es importante considerar cuándo el modelo de trabajo remoto puede ser una alternativa. Ofrecer flexibilidad en los modelos de trabajo, presencial o remoto, se ha convertido en un factor motivador que brinda un atractivo adicional a los talentos.

Supervisión y métricas del trabajo remoto

De un día para otro la pandemia ha impactado el modelo de supervisión directa al colocar a gran parte de nuestros empleados detrás de un monitor desde sus hogares. Para asegurar que la productividad de tus empleados no sea impactada, los modelos de supervisión y medición de desempeño deben estar alineados con el modelo de trabajo remoto, basados en los resultados y la clara definición de métricas.

Nuestra fuerza laboral ha madurado y cambiado de perspectiva. Anteriormente, las empresas seleccionaban a los candidatos basándose en su futuro desempeño. Hoy, la decisión la toma el candidato. Antes de aceptar una oferta de trabajo, este evalúa sus posibilidades de éxito para así tomar una mejor decisión. Sin lugar a duda, los patronos que comuniquen sus expectativas y sus métricas de forma clara serán favorecidos por el mejor talento.

Adiestramiento y plan de carrera

Hablar de resultados y de métricas en un ambiente donde existe flexibilidad en los horarios y se realiza trabajo remoto resulta atractivo para un candidato que busca la organización o empresa ideal.  Como patronos debemos destacar nuestras organizaciones resaltando nuestra capacidad de apoyar al crecimiento profesional de nuestros empleados.

l talento está en la búsqueda de una organización que le ayude a desarrollarse y crecer como profesional. Los planes de carrera deben ser claros. Queremos que los candidatos nos vean como un verdadero socio en su vida profesional y que conozcan las oportunidades que, como patrono, puedes ofrecerles. Proveer estructuras claras de planes de carrera y adiestramientos nos permitirá:

  • Más y mejores reclutamientos
  • Mayor productividad, al integrar el conocimiento con la iniciativa, proveyéndole a los empleados adiestramientos y flexibilidad
  • Compromiso, como resultado de un objetivo común de crecimiento entre la organización y la persona

Hoy vivimos en un sellers market. El talento selecciona al patrono. Si deseamos ser el patrono elegido debemos ser flexibles, tener objetivos y métricas claras y un genuino interés en desarrollar las destrezas de nuestra gente a la par con nuestras organizaciones. Las empresas y el talento tienen un mutuo beneficio con este nuevo modelo.

El resultado nos dará una cultura nueva. La cultura que desarrollemos tendrá vida propia. Estos tiempos de transformación laboral seguirán integrando la estrategia del negocio con la iniciativa de su talento. Los que lo hagan bien, sobresaldrán en sus mercados. Su cultura será su herramienta principal de reclutamiento.  Este es un momento idóneo para crear una cultura organizacional.

Para más información, acceda al webinar de BMA Group: Conoce cómo evitar un error de reclutamiento que le puede costar millones a tu compañía

BMA Group es una empresa puertorriqueña que por 25 años se ha destacado en el desarrollo de soluciones de negocio a través de la integración del talento, los procesos y la tecnología.  Sus servicios incluyen reclutamiento a todos los niveles, empleados temporeros y un modelo de “humano aumentado” donde la inteligencia artificial y los analytics se incorporan para incrementar exponencialmente la capacidad humana. Con oficinas en Guaynabo, BMA hoy opera en 23 países de Latinoamérica, el Caribe y en Estados Unidos. www.bmagroupglobal.com

Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo, indirecto, o incidental, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias que puedan surgir de, o estar relacionadas con la información o consejos brindados en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.