Plan de carrera: herramienta para retener y atraer talentos
Por: Katherine Díaz (HR Remarkable Talent)
Con el impacto de la integración generacional en los ambientes laborales, definir una estrategia de atracción y retención de talento se ha convertido en un reto para las empresas.
¿Qué te parece planificar una estrategia sostenible para atraer y retener talento que también mejore la productividad y genere resultados consistentes?
¿Has considerado brindarles a los talentos de tu empresa la definición estructurada de un plan de carrera?
Un plan de carrera es una estrategia que ayuda a establecer metas profesionales y personales y que te permite:
-
- Identificar pasos, etapas y recursos necesarios para alcanzarlas.
- Delinear un plan de acción para desarrollar competencias y habilidades necesarias para lograr la evolución y el crecimiento del negocio.
- Establecer las metas de tus empleados a corto, mediano y largo plazo, alineadas a las metas organizacionales.
- Comunicar qué puedes ofrecer a tus empleados en el tema de desarrollo y evolución de carrera.
- Detallar los beneficios que puedes ofrecerle a tus empleados respecto a su desarrollo profesional.
¿Por qué el plan de carrera es una herramienta de retención de talentos?
En la actualidad, los empleados valoran el desarrollo de carrera más que antes y las investigaciones así lo comprueban. Según el Informe sobre el aprendizaje en el lugar de trabajo 2024 de LinkedIn, “las empresas con una sólida cultura de aprendizaje registran tasas más elevadas de retención, más movilidad interna y un proceso de gestión más saludable en comparación con las que tienen menores niveles de compromiso”.
De hecho, un 53% de los empleados Gen Z (que nacieron después del 1996) valoran el aprendizaje como herramienta para explorar posibles trayectorias de movilización y desarrollo interno, de acuerdo con el mismo informe de LinkedIn.
¿Cuáles son los beneficios de un plan de carrera? Existen muchos, sin embargo, destacaré cuatro:
-
- Mejora la experiencia de nuestros empleados: Aumenta la motivación porque le brindamos herramientas, los acompañamos, generamos cercanía, los ayudamos a ser cada día mejores personas y profesionales. Es un escenario en donde todos ganan: la organización y los empleados.
- Aumenta la atracción y retención de talentos: Le ofrece crecimiento y desarrollo sostenible en el tiempo, algo que complementa el salario. Es más que ascensos y cambio de puesto. Ocurre un desarrollo de habilidades, competencias y destrezas profesionales.
- Aumenta la productividad: Si los empleados se sienten motivados y acompañados, construimos ese sentido de pertenencia, esa fidelidad hacia los valores y objetivos organizacionales. Esto promueve que se sientan más comprometidos con la empresa.
- Mejora la reputación o branding de la empresa: Nuestros talentos son los principales embajadores de nuestros servicios y productos. Cuando están comprometidos y satisfechos con la empresa, se convierten en nuestros mejores promotores, atrayendo a otros talentos igualmente entusiastas y dedicados.
¿Cómo comenzar?
-
- Revisa tu plan de negocio y objetivos organizacionales.
- Para este análisis ten presente los indicadores principales de recursos humanos: turnover, razones principales de salida, etc.
- Identifica áreas organizacionales con las que te gustaría comenzar, según tus prioridades.
- Realiza un job analysis y define los puestos y sus niveles. (Por ejemplo: trainee, junior, regular y sénior). Detalla los conocimientos, habilidades y competencias necesarias por nivel para lograr los objetivos organizacionales.
- Analiza la compensación y la estructura de beneficios, y define un paquete atractivo por categoría, puesto y nivel.
- Define responsabilidades e indicadores por nivel y una herramienta de medición de resultados efectiva y de fácil manejo.
- Realiza una evaluación (assesment) de comportamientos, motivadores y competencias de los talentos que ocupan esos puestos y sus resultados de desempeño. Luego, haz un pareo con los perfiles que definiste en el punto anterior para identificar oportunidades.
- Estructura acciones concretas para desarrollar esas habilidades necesarias para lograr resultados y ayudar a tus talentos a lograr sus objetivos y crecimiento.
- Considera destinar incrementos salariales atados al crecimiento de tu negocio y logro de los resultados.
- Cada año, considera una revisión en tu plan de carrera (con acciones específicas en tu plan de negocio y presupuesto).
- Define una estrategia de comunicación significativa y plasma el plan de carrera en tu proceso de bienvenida (onboarding) al empleado.
- Presenta el plan de carrera como parte de tus beneficios y atractivos en el proceso de atracción de talentos. Define una estructura y considéralo para el siguiente presupuesto.
- Revisa tu plan de negocio y objetivos organizacionales.
La autora es presidenta y principal oficial ejecutiva de la firma de consultoría de capital humano HR Remarkable Talent; cuenta con tres décadas de experiencia y está certificada en Evaluaciones de Talentos y Evaluación de Desempeño.
Banco Popular de Puerto Rico (“Popular”) no tiene afiliación o relación con las personas o entidades que se mencionan en este artículo. Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso o garantía de la exactitud de este. Popular, su compañía matriz, afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas no son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, o incidental resultante de la utilización de la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.