¿Listo para dar el gran paso de vivir solo?
- ¿Por dónde debes empezar? Si ya te está cruzando la cabeza mudarte, sin duda alguna tienes que comenzar a ahorrar. Vivir solo es muchísimo más que solo pagar apartamento, luz y agua. Así que empieza a estar más consciente de cómo manejas tus finanzas. Controla y minimiza la cantidad de veces que sales con tus amigos, comes fuera o te vas de compras.
- ¿Cuánto cuesta vivir solo? La renta es solo uno de muchos gastos que tendrás que realizar. Comienza por hacer una lista de todo lo que tienes disponible al momento y qué cosas necesitarías. Además, considera un aproximado de mensualidades como el agua, la compra, el internet, la luz, gasolina y un aproximado de gastos generales como salidas con tus amigos. Puedes preguntarle a un amigo que ya viva solo, y tenga un estilo de vida similar, que te ayude con estos números.
- ¿Cuánto ganas y cuánto puedes gastar? Ya debes tener una idea de cuánto dinero necesitarías para comenzar esta nueva etapa, ahora compáralos con tu ingreso. Existen muchas herramientas en línea que te pueden ayudar a crear un presupuesto personal más detallado.
- También, Mi Banco Online te ofrece la herramienta Personal Financial Manager ( PFM), esta te permite ver cuánto dinero has gastado en diferentes categorías para que puedas organizarte y saber en qué específicamente estás gastando más de lo que debes. Además, la puedes personalizar de acuerdo con tus necesidades.
- ¿Puedes hacerlo? Durante todo este proceso de planificación es muy importante que seas realista. Practicar es una buena idea. Puedes hablar con tus padres para que te designen algunos gastos del hogar y confirmes cuán dispuesto estás de asumir estas responsabilidades. Esto también puede ayudarte a determinar el pago máximo de mensualidad.
- ¿Cómo puedes generar dinero extra? Puedes ahorrar más rápido si buscas otras formas de generar ingreso, como por ejemplo buscando un segundo o tercer trabajo. También, puedes buscar en tu casa cosas que ya no te sirvan, o simplemente no quieras, para deshacerte de ellas y venderlas. Otra manera fácil y creativa de generar dinero es creando tu propio blog. Si conoces de un tema, sácale provecho y conviértelo en un negocio. El blog puede generar negocio con sus anuncios, afiliados, posts patrocinados y más. Si estás estudiando, una buena forma de ganar dinero adicional es dando tutorías. A la hora de buscar cómo conseguir el dinero que necesitas para esta nueva etapa, no tengas miedo y ponte creativo.
- ¿Qué no puedes olvidar? Una vez tengas idea de cuánto será tu gasto mensual, es sumamente importante que el mismo te permita ahorrar para mantener un presupuesto de emergencia. Idealmente, deberías ahorrar un 10% de tu cheque mensual. Piensa que este dinero podría ahorrarte futuros dolores de cabeza, como por ejemplo: si se daña algo en el apartamento, problemas de salud, perdida de trabajo, etc.